Kamuysaurus japonicus, Museo Hobetsu, Galeria de la Universidad de Hokkaido, Scientific Reports,

El Sumario – Científicos descubren un nuevo tipo de dinosaurio con pico de pato en Japón, el esqueleto más grande jamás encontrado en el país que se escondía debajo de depósitos marinos de 72 millones de años en la ciudad de Mukawa, según dio a conocer la Universidad de Hokkaido.

Los arqueólogos llamaron al dinosaurio “Kamuysaurus japonicus”. El nombre proviene de “kamuy”, una palabra en ainu, el idioma de los pueblos indígenas del norte de Japón; “saurus”, que significa reptil en latín y “japonicus” para Japón.

Durante los primeros hallazgos, la cola del dinosaurio fue descubierta durante un sondeo realizado por el Museo Hobetsu y la Galeria de la Universidad de Hokkaido en 2013.

Seguidamente en excavaciones posteriores, desenterraron un esqueleto de dinosaurio casi completo, perteneciente a un nuevo género y especie de dinosaurio hadrosaurido herbívoro descrito en una investigación publicada en Scientific Reports.

Quizás sea de su interés: Científicos detectan el cambio de color en un asteroide

El dinosaurio medía alrededor de unos ocho metros de largo y pesaba cuatro o cinco toneladas, poseía en el hueso frontal de su cráneo una superficie de sutura nasofrontal, lo que significa que poseía un pico tan parecida a la de un de pato.

Asimismo, los expertos hallaron que este dinosaurio tenía tres características que no se comparten con otros biológicamente similares: la posición baja de la muesca del hueso craneal, el corto proceso ascendente del hueso de la mandíbula y la inclinación anterior de las espinas neurales del sexto al duodécima vértebras dorsales.

Astrea Moreno

Con información de agencias