hidrógeno verde
Esta inversión coloca a la nación “en un lugar de privilegio” entre el grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas

El Sumario – Según fuentes oficiales, el gobierno argentino acordó el lunes 6 de diciembre la creación de una zona franca en departamento sureño de Río Negro, que será fundamental para el desarrollo de un millonario proyecto para producir hidrógeno verde en la nación.

El gobernante de Argentina, Alberto Fernández, recibió en Buenos Aires a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con quien firmó un convenio para la puesta en marcha de una zona franca en Sierra Grande, localidad rionegrina donde se emplazará un proyecto de la empresa australiana Fortescue para producir hidrógeno verde.

Comenzando noviembre, Fortescue anunció que estimaba producir hidrógeno verde en los alrededores de Sierra Grande, donde antiguamente funcionó la mayor mina de hierro de Sudamérica.

Objetivos del proyecto de hidrógeno verde

De acuerdo con la información de la Administración Fernández, el proyecto requerirá una inversión de 8.400 millones de dólares para producir hacia 2030 unas 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde y generar 15.500 puestos de trabajo directos y 40.000 indirectos.

«Es una inversión que pone a Argentina en un lugar de privilegio porque estamos entre un grupo de países que se ubican a la vanguardia en la generación de energías alternativas«, subrayó Fernández.

La zona franca en Sierra Grande potenciará las condiciones de competitividad comercial de la región. Asimismo, Carreras reveló que en este lugar, sobre el océano Atlántico, se emplazará un parque industrial.

proyecto de hidrógeno verde
El hidrógeno verde se obtiene por electrólisis a partir de fuentes renovables

«El hidrógeno verde es un combustible que está teniendo un protagonismo en el escenario mundial y del que la Argentina va a ser uno de los primeros productores en el mundo», precisó la gobernadora.

De interés: Meghan Markle gana batalla legal contra la prensa británica por su privacidad

María Gabriela Moncada

Con información de agencias de noticias, medios internacionales y redes sociales