El mundo de los exoesqueletos crece cada vez más, y en esta oportunidad anuncia un diseño revolucionario que ayudará a las cansadas piernas: Archelis, dispositivo que se sujeta a las piernas y alivia la carga del peso del cuerpo cuando se permanece de pie largo rato.
La propuesta japonesa se crea usando una impresora 3D. Luego de impresa, se fija sobre los muslos y los gemelos, y sostiene la parte superior del cuerpo. Su apariencia es mucho más liviana que los exoesqueletos habituales, al tratarse de un sistema pasivo que permite trabajar con comodidad a profesionales que tienen que pasar largas horas de pie, como cirujanos o empleados de fábricas.
La invención, cuyo nombre en japonés significa «silla caminante«, podría lanzarse al mercado en 2016, a cargo de la empresa de diseño Nitto, asociada a grandes centros tecnológicos japoneses como lo son la Universidad Chiba, Hiroaki Nishimura y Japan Polymer Technology.
Para la ingeniera industrial Elena García, fundadora de Marsi Bionics, empresa que desarrolla exoesqueletos para permitir la movilidad de niños discapacitados, es en el ámbito industrial donde se espera un mayor desarrollo en los próximos años. “Las mayores necesidades que hay que suplir son las del ámbito sanitario, pero cualquier desarrollo nuevo ahí está supeditado a una regulación muy estricta y eso frena su crecimiento potencial”, señala la investigadora, quien también apunta el uso militar como tercer gran ámbito de desarrollo de los llamados robots caminantes.
Amanda Gómez
Con información de El País.