El Sumario – La compañía petrolera saudí, Aramco, inició la suscripción de acciones tanto para particulares como a inversores institucionales con el objetivo de recaudar 25.600 millones de dólares.

Tras meses de divagaciones, la empresa decidió salir finalmente con una estimación de valor de entre 1,6 y 1,7 billones de dólares, según indicó en un comunicado, en el que afirmó que el precio de referencia inicial está en el rango de 30 a 32 riales (de 8 a 8,5 dólares) por acción.

Aramco ofertará alrededor del 1,5% de sus acciones en la mayor operación pública de venta de acciones (opv) de la historia, que serán comercializadas únicamente en la Tadawul, el mercado bursátil de Riad.

Quizás sea de su interés: Frente a la incertidumbre de los mercados latinoamericanos, EE.UU. es atrayente para las inversiones

Asimismo, es el mayor productor de petróleo del mundo, con el 10% del suministro mundial. También, se cuenta como la empresa más rentable con un beneficio neto de medio año de un 12%.

Los particulares, únicamente saudíes por decisión de la organización, podrán suscribir hasta un 0,5% de participaciones hasta el 28 de noviembre, mientras que el periodo para suscriptores institucionales irá hasta el 4 de diciembre.

Un día después se anunciará el precio final de las acciones y el excedente de opv, si corresponde, se dará a conocer antes del jueves 12 de diciembre de 2019.

Después de esta colocación, Aramco no emitirá más acciones durante seis meses.

Gabriela Morales

Con información de Agencias