El Premio Nobel de Medicina 2015 fue concedido hoy a William C. Campbell y a Satoshi Omura por sus descubrimientos relativos a infecciones causadas por parásitos, así como a la china Youyou Tu por su terapia novedosa contra la malaria, anunció en Estocolmo el Instituto Karolinska.

Los tres científicos premiados contribuyeron así a la lucha contra enfermedades que azotan a los países más pobres como la malaria, la oncocerosis (ceguera de los ríos) y la elefantiasis (filariasis linfática).

«Tras décadas de avances limitados en el desarrollo de terapias sostenibles contra las enfermedades parasitarias, los descubrimientos de los Nobel de este año revolucionaron la situación», indicó el instituto en la fundamentación del galardón.

Campbell y Omura investigaron la sustancia avermectina, que en medicinas desarrolladas a partir de este compuesto se mostraron enormemente eficaces para combatir a los parásitos que provocan tanto la ceguera de los ríos como la elefantiasis y que también mostraron surtir efecto con otros parásitos.

Por su parte, Youyou Tu descubrió el uso de la artemisina, que obtuvo de una planta medicinal, con la que se redujo de forma drástica la tasa de mortalidad de la malaria.

«Estas dos sustancias afectan la vida de 3.400 millones de personas que habitan en las áreas endémicas en las que tienen riesgo de contraer» las tres enfermedades, señaló a la prensa Jan Andersson, miembro del jurado del premio.

«Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y reducción del sufrimiento son inconmensurables», comentó por su parte otro jurado, Hans Forssberg, que subrayó que además de en términos sanitarios reducen también la pobreza al permitir a los niños ir a la escuela y a los adultos trabajar.

El premio, dotado con ocho millones de coronas (unos 850.000 euros/950.000 dólares) se divide este año en dos partes iguales, la mitad para Youyou Tu y la otra para Campbell, nacido en Irlanda y que trabaja en Estados Unidos, y para el japonés Satoshi Omura.

El comité no pudo encontrar a Campbell, de 85 años, ni a Tu para comunicarles la decisión, pero indicó que Omura se mostró muy contento.

En declaraciones al canal nipón NHK, Omura, de 80 años, dijo que se pregunta si de verdad se merece el galardón. «Porque yo he aprendido tanto de los microorganismos. Sería más adecuado darles a ellos el premio», afirmó.

Mañana martes se anunciará al ganador del Nobel de Física y el miércoles al de Química. La entrega de los premios se realiza tradicionalmente el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.

AG

Con información de dpa.