En la región de San Juan, cerca del volcán Chimborazo, son cada vez más los turistas que llegan para conocer a estos animales

Cuando se piensa en animales típicos de Perú o Ecuador vienen a nuestra mente las llamas, mamíferos que Disney utilizó para contar la historia de un emperador Inca llamado Kuzco. Sin embargo, los protagonistas de esta historia son sus «primas», las alpacas.

En los páramos de San Juan, cerca del volcán Chimborazo, a 20 minutos de Riobamba, en Ecuador, el turismo comunitario aumentó y las alpacas son unos de los atractivos más fuertes. Bufandas, gorros y guantes tejidos con lana de colores de este animal se comercializan en los centros comunitarios.

Además, se ofrecen recorridos guiados por las comunidades para conocer más sobre la crianza de los camélidos. En esa parroquia, cinco comunidades indígenas optaron por la crianza de estos animales como medio alternativo para obtener ganancias mientras cuidan el ambiente.

El proyecto se inició hace 12 años cuenta Juan Cayambe, uno de los dirigentes. “Pensábamos que nadie iba a venir hasta acá, tan lejos, para comprarnos artesanías y ver las alpacas, luego aprendimos las formas de llegar a la gente”, cuenta.

“Estamos encantados con esta visita, las alpacas corren libres  y esas imágenes solo las he visto en documentales. Estas prendas son mucho más costosas en el extranjero, comprarlas aquí, de manos de las artesanas es una oportunidad muy valiosa”, opina Francesca Swan, una visitante.

AW

Con información de El Comercio.

Fotografía Gettyimages.