Los huesos forman parte fundamental de tu cuerpo y la falta de nutrientes en tu alimentación podría tener consecuencias negativas en su crecimiento.

Además de realizar ejercicio diariamente y mantenerte hidratado, es fundamental recibir un poco de sol para obtener vitamina D y evitar el consumo de alcohol y tabaco.

En cuanto a las mujeres, cuando inicia la menopausia sufren cambios hormonales que les ocasionan problemas en los huesos. A esto se suma la mala absorción del calcio, por lo que es necesario un refuerzo alimenticio.

Afortunadamente, existen alimentos perfectos para fortalecer los huesos. Principalmente se trata de alimentos ricos en calcio y vitamina D, así como aquellos que poseen otros nutrientes esenciales como los compuestos por magnesio, fósforo y vitamina K.

  • Leche: La leche animal es uno de los alimentos que más aportes de calcio ofrece a los huesos. Se recomienda consumir tres vasos diarios, aunque en adultos es preferible que ingieran la variedades bajas en grasas.
  • Yogur: Es uno de los derivados lácteos más recomendables. Se debe consumir dos yogures diarios si no se toma leche, preferiblemente bajos en grasas.
  • Queso: Igualmente un derivado lácteo, deben ingerirse los quesos poco grasos para no agregar más calorías de las necesarias a la dieta. La cantidad aconsejada es en torno a los ochenta gramos, pero si se trata de queso curado o semicurado las porciones disminuyen.
  • Espinacas: Este vegetal de hojas verdes posee alrededor del 25% de la dosis diaria necesaria para mantener unos huesos fuertes y sanos.
  • Cereales y legumbres: La avena y la soya tienen una buena cantidad de calcio y vitamina D, que favorece la absorción del calcio.
  • Frutos secos: Estos son una fuente de calcio y fósforo importante, sobre todo, muy recomendables para la población más joven en crecimiento. Las almendras, nueces y avellanas aportan una buena dosis de calcio. Debe tenerse en cuenta que poseen gran cantidad de grasas, por lo que no se recomienda su uso en grandes cantidades para aquellas personas que sufren obesidad o que se encuentran bajo un régimen estricto.
  • Pescado azul y huevos: Son dos de los alimentos que más aporte de vitamina D proporcionan al organismo, de manera que ayudan en la absorción del calcio, favoreciendo además el aumento de masa ósea. Las sardinas, el atún y el salmón son las especies más recomendadas.

AG

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.