El Sumario – Recientemente celebramos el Día Mundial de la Alimentación, fecha donde en las redes se comparten fórmulas, consejos y célebres recetas. Lo importante es saber que la alimentación es el proceso consciente donde nosotros seleccionamos los alimentos de nuestra dieta diaria, basados en nuestro requerimiento calórico, gusto y preferencia de precio. Pero, muchas veces ponemos de lado lo principal, que son los ingredientes, las tablas facts, y esa inconsistencia no nos permite nutrirnos de manera adecuada.

Se han desarrollado numerosos “alimentos deportivos” con el objetivo último de suplir una forma específica de nutrientes y energía, a la vez que sean de fácil consumo. Es un tema actual y de importancia creciente debido a las posibilidades con que se cuenta y que va a permitir que los deportistas alcancen cubrir sus necesidades nutritivas al complementar su dieta para rendir al máximo, antes, durante y después de los entrenamientos.

Dependiendo del tipo de ejercicio a realizar será nuestra alimentación, siempre haciendo hincapié en los ricos en proteínas, si nuestra meta es mantener o aumentar la masa muscular; y los alimentos ricos en hidratos de carbono, cuando se trata especialmente de rutinas aeróbicas.

Las “bebidas deportivas” tienen como finalidad el aporte rápido de hidratos de carbono y fluidos durante y después de la actividad, su fórmula concentrada de potasio y sodio varía muy poco. En eventos donde el ejercicio es prolongado, la importancia del aporte de energía crece, por lo que la ingesta mayor de hidratos de carbono es necesaria. ¿Cuál es nuestra meta? Actividad de poca duración, extrema, con altas temperaturas; Hay dos grandes tipos de bebidas: las energéticas y las de reposición de líquidos.

Alimentos comunes: primera y mejor opción

Cuando finaliza la actividad, el deportista se encuentra en un estado de hipohidratación, es decir, tiene un déficit de líquidos. Para una hidratación correcta post-ejercicio deberíamos ingerir el 150% del peso perdido en el entrenamiento, en un intervalo de tiempo de 1 ó 2 horas; por eso se recomienda realizar antes y después del entrenamiento la ingesta justa de la bebida.

Las bebidas deportivas no engordan, solo hidratan, mi recomendación es tomarlas a temperatura ambiente y a sorbos, antes, durante y después de los ejercicios.

Otros alimentos vienen en polvo, también ricos en hidratos de carbono, con aporte de proteínas y bajos en grasas, que solemos preparar en batidos diluídos con agua o leche. Son comunes entre los deportistas y son utilizados como alternativa a las comidas normales, para reducir el contenido gastrointestinal y nuestro peso corporal, sobretodo en períodos donde el peso es la variante. Mas debemos tener mucho cuidado con su consumo, ya que el abuso de estos productos para reemplazar los alimentos comunes sería un gran error. Los alimentos comunes son nuestra primera y mejor opción.

Por último, hablemos de las “barras energéticas” que también son fuente de hidratos de carbono, más concentrada que las bebidas deportivas, pero bajas en fibra y grasa, reforzadas con vitaminas y minerales (micronutrientes). Las recomiendo para períodos largos de entrenamiento, interesantes para deportistas en fases intensas, hipertrofia muscular, donde es necesario una ingesta alta de calorías, tienen gran utilidad en el período de recuperación, luego de los ejercicios.

Ahora ya saben un poco más en cuanto a los alimentos deportivos, su función, los efectos que se persiguen y si producen alteraciones o efectos secundarios.

 

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68 Coach profesional deportivo y de vidaEspecial para El Sumario

 

 

José Manuel Meléndez Sánchez / @josemelendez68

Instructor profesional y consultor físico

Egresado de la Escuela de Entrenadores de Sevilla (España) y del Centro Europeo de Profesorado Deportivo y Terapias Biológicas