Desde allá Alberto nos escribe y describe lo siguiente:

Después de un largo viaje estamos en Katmandú, la capital de Nepal (a unos 15.000 kilómetros aprox. de Caracas), ciudad dramáticamente golpeada hace unos meses por el terremoto más fuerte de su historia. Desde la distancia pensábamos encontrar una ciudad herida, aturdida, sin embargo, al llegar la impresión que nos queda es otra. Colores, olores y el cariño de su gente la hace verdaderamente especial y la muestra como sobreviviente de una gran tragedia, encaminada a recuperarse con dignidad y valentía.

En Katmandú conviven el Hinduismo, como religión principal y el Budismo, y como ciudad milenaria sus templos son parada obligada en los días previos a la expedición. No deja de generarnos una profunda impresión el sentido que tiene el valor de la vida para ambas religiones. En Pashupatinath las cremaciones captan la atención de los visitantes junto a los Sadhus y los viejos edificios que se erigen alrededor del río Bagmati. El templo es uno de los 275 Paadal Petra Sthalams (Moradas Sagradas de Shiva) en este continente.

Boudhanath, es uno de los templos budistas más importantes de Nepal. La estupa, que a su vez es una de las más grandes del mundo, no soportó el terremoto de abril y está en proceso de reconstrucción, pese a ello sigue manteniendo un encanto único que, en lo personal, me ha atrapado desde mi primera visita a Nepal.

Esta semana dejaremos Katmandú para salir a Lukla, donde comenzamos nuestro camino hacia el parque nacional Sagarmatha. De Katmandú nos llevamos el ejemplo, la referencia de ese gran espíritu de superación, difícil de repetir, esa tenacidad inteligente que ha logrado levantar la ciudad, luego de una catástrofe natural tan considerable.

¡Ahora las altas cumbres nos esperan!

Les comparto esta selección de nuevas fotografías que reflejan tanto sentimientos, como escenas y gran voluntad.

Alberto Camardiel

Especial para El Sumario.

Fotografías cortesía Alberto Camardiel.