Científicos se encuentran investigando sobre el tema a fin de tener una mejor predicción sobre los cambios ambientales

El Sumario  –  Para lograr la regulación del clima en la Tierra, las aguas europeas son actores clave en la Circulación de Retorno del Atlántico Meridional (AMOC, por sus siglas en inglés), proceso que se realiza en el océano profundo.

En una desviación de la visión científica más aceptada, un nuevo estudio muestra que la mayor parte del AMOC no se produce en el mar de Labrador, en Canadá, como han sugerido investigaciones de modelos anteriores, sino en regiones entre Groenlandia y Escocia.

Explican los expertos que las aguas cálidas, saladas y poco profundas de las zonas mencionadas transportan hacia el norte desde los trópicos por corrientes y vientos, se hunden y se convierten en aguas más frías y profundas que se desplazan hacia el sur a través de las cuencas de Irminger e Islandia.

La variabilidad del retorno en esta sección oriental del océano fue siete veces mayor que en el mar de Labrador, y representó el 88% de la variación total documentada en todo el Atlántico norte durante el período de estudio de 21 meses, desde agosto de 2014 hasta abril de 2016.

Estos hallazgos, por inesperados que sean, pueden ayudar a los científicos a predecir mejor los cambios que se producirán en el AMOC y cuáles serán los impactos climáticos de esos cambios, según explica en un comunicado Susan Lozier, profesora de Ciencias de la Tierra y el Océano en la Escuela de Medio Ambiente de la Universidad de Duke.

Daniela Veracierta/@danielabeautifu

Con información de dpa

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario