Universidad de California Riverside, toxinas, abejas melíferas, entomología, Boris Baer, esperma

El Sumario – Investigadores de la Universidad de California Riverside descubrieron que las abejas macho inyectan a las reinas toxinas, durante el apareamiento, para causarles ceguera temporal. El motivo es incapacitarlas para el vuelo, de forma que no puedan salir inmediatamente en busca de otro con quien mantener relaciones.

Entre las abejas melíferas el período de aparear es breve. Los machos mueren pronto mientras que las reinas pueden vivir durante muchos años sin volver a aparearse. En esas circunstancias, Boris Baer, profesor de entomología y autor principal del estudio, explicó que los machos desarrollan una sustancia que afectan a la visión para maximizar su fugaz oportunidad de engendrar crías.

Quizás sea de su interés: La NASA captó la imagen de un eclipse lunar en Júpiter

El equipo identificó unas proteínas contenidas en el líquido seminal de las abejas macho, que es una sustancia que ayuda a mantener el esperma y también descubrió que las toxinas del fluido matan el esperma de los rivales. Todas las abejas producen estas proteínas, aunque algunas pueden producir más que otras.

Gabriela Morales

Con información de agencias