Tal día como este, pero en el año 1913, Argentina promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil que fue denominada "Ley Palacios"

El Sumario – Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas, una fecha en la que diversas organizaciones, activistas, movimientos y la sociedad en general se unen para denunciar la vulnerabilidad de los derechos humanos que supone la trata de mujeres, hombres, niñas y niños con fines de explotación sexual.

La fecha fue instaurada por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres de Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999. Previamente, un 23 de septiembre, pero en el año 1913, se promulgó la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil, el país pionero fue Argentina con la denominada “Ley Palacios“.

Se calcula que en todo el mundo el 94% de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, a las que se les obliga a vender sus cuerpos dentro del sistema prostitucional.

El tráfico de personas es un delito grave, siendo considerado una fuerte violación de los derechos humanos. Cada año, miles de personas en todo el mundo se convierten en víctimas de los traficantes. Prácticamente, todos los países se ven afectados por este actividad ilegal, ya sea como lugar de origen de las víctimas, de tránsito o de destino.

Por otro lado, este día tiene la finalidad de concienciar a la población del peligro que esto representa para todos los ciudadanos, por lo que diversas organización en el mundo generan contenidos informativos para denunciar y tratar de brindar ayuda a los afectados.

De interés: Desalojan la Torre Eiffel por amenaza de bomba

Rubén Vásquez

Con información de medios internacionales y agencias de noticias