Es una fecha para homenajear a todos los valientes universitarios venezolanos que salieron a la calle para reivindicar sus derechos educativos

El Sumario – Cada 21 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante Universitario, una fecha de gran importancia, dado que en múltiples ocasiones los estudiantes son los protagonistas de los acontecimientos políticos más importantes del país, y fue uno de estos escenarios el que originó tal celebración.

En la Gaceta Oficial número 25.818, del 21 de noviembre de 1958, se decretó este día, pero fue la represión del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, que desencadenó el 21 de noviembre de 1957 el estallido de una huelga general en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en defensa de sus derechos y libertades, la cual más tarde se extendió a otras universidades, como la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se procedió a la quema de un retrato de Pérez Jiménez, un ejemplar del diario “El Heraldo” y la Ley Electoral.

Con una situación político-social tensa, en enero de 1958 las protestas estudiantiles volvieron a las calles venezolanas, y en esta oportunidad el Frente Universitario se encargó de tomar las calles. Sin embargo, la Seguridad Nacional apresó a numerosos estudiantes de la UCV y procedió con el cierre de los centros de educación superior, uno de los detonantes del golpe de estado de 1958 que derrocó la dictadura del general Pérez Jiménez.

Hoy día, esta fecha es un homenaje a todos los valientes universitarios venezolanos que salieron a la calle para reivindicar sus derechos educativos. También, para acompañar a los jóvenes y adultos que en la actualidad luchan por el respeto de los derechos, el cumplimiento de las leyes educativas y la autonomía universitaria.

De interés: Fritillaria delavayi, la planta que evoluciona para hacerse menos visible a los humanos

Rubén Vásquez

Con información de otros medios nacionales y redes sociales