El Sumario – El zoológico de la ciudad alemana de Karlsruhe inauguró este lunes la primera residencia de Europa destinada a elefantes asiáticos nacidos en cautiverio y de avanzada edad. La instalación al aire libre para paquidermos alojará a elefantes de zoológicos y circos.

“Esta residencia para elefantes asiáticos de edad avanzada es un proyecto único en Europa”, comentó el director del zoológico, Matthias Reinschmidt. “No es posible entregar un elefante en un hogar de animales. Ahí nosotros ofrecemos una solución”, destacó en relación a los circos que abandonan la manutención de los grandes animales.

Entérate de más: Mamíferos y aves se volverán más pequeños en los próximos cien años

El doble uso de las instalaciones también es nuevo, ya que durante el día los elefantes usan el recinto, mientras que por la tarde y por la noche, lo habitan los hipopótamos. Además de la piscina, la instalación incluye una ducha de elefantes en forma de cascada, un árbol para que se alimenten y una balanza gigante para el control de peso.

Con la instalación exterior recientemente inaugurada, que tuvo un costo de 1,4 millones de euros y cubre más de 3.000 metros cuadrados, el espacio para los elefantes se triplicó.

Los elefantes asiáticos son considerados altamente amenazados de extinción. Con un peso de hasta seis toneladas y una altura de hasta tres metros, son algo más pequeños que los elefantes africanos.

Angélica Rodríguez

Con información de dpa