El SumarioZaha Hadid fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker en 2004, algo así como el nobel de la arquitectura, marcó un hito en la historia no solo por este reconocimiento, sino por lo arriesgado de sus diseños y el legado que dejó a la arquitectura contemporánea.

“La idea es renunciar a las líneas”, dijo la arquitecta en una entrevista en 2012. Las obras de Hadid no son convencionales, sus estructuras tienen formas curvas, capaces de jugar con nuestra imaginación; para esta mujer nada fue imposible y logró materializar eso en sus edificaciones.

“Pienso sobre un hotel que debe brindar experiencias diferentes a las que se tienen en casa (…) Tiene que ser cómodo, pero tiene que ser también una ventana llena de posibilidades”, expresaba la arquitecto de corriente deconstructivista.

Hadid nacida en Bagdad el 31 de octubre de 1950, cursó sus estudios de arquitectura en el Architectural Association (AA) de Londres, donde se graduó en 1977 y también ejerció como profesora.

Posteriormente creó su propio estudio de diseño en Londres al que llamó Zaha Hadid Architects, en la actualidad esta firma está conformada por 400 personas y ha realizado 950 proyectos en 44 países.

“Me gusta la habitación negra, sé que no puedes ver nada pero es realmente bonita. A veces quieres estar un entorno diferente o experimentar algo distinto bien sea la oscuridad o la luz”, de eso se trataron sus trabajos, Zaha Hadid, le dejó al mundo obras que se separan de lo conocido para llevarte a un terreno distinto lleno de fantasía.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran: el Museo de la Montaña Messner Corones, en el monte Kronplatz (Italia); el Centro Acuático de Londres 2012; el Centro Cultural Heydar Aliyev en Bakýu (Azerbaiyán); la sala de conciertos del Museo de Arte de Manchester; el Dongdaemun Design Plaza & Park en Seúl (Corea del Sur); el pabellón-puente de la Expo de Zaragoza 2008; la Ópera de Guangzhou (China).

Hadid murió repentinamente en 2016 producto de un ataque al corazón cuando se encontraba en la ciudad de Miami. Otros de los grandes premios que ganó fueron: Mies van der Rohe en 2003 y Praemium Imperiale en 2009.

Ariadna García / @Ariadnalimon