La selección, que se prepara para afrontar la doble jornada de septiembre, podría dar más de una sorpresa

El Sumario – Después de la buena presentación de la Vinotinto en la pasada Copa América, la selección venezolana de fútbol se prepara para afrontar un proceso de eliminatoria al mundial marcado por el mal comienzo de los primeros seis partidos de la etapa del ex seleccionador Noel Sanvicente, que con ninguna victoria, un empate y seis derrotas dejó al equipo al borde de la eliminación a falta de 2 años y 12 fechas por jugarse. Pero ¿Qué se puede esperar de los partidos de clasificación a Rusia 2018?

La eliminatoria mundialista de Sudamérica está catalogada como la más difícil del mundo, en la que para que un equipo pueda clasificarse, en promedio tiene que alcanzar o superar los 25 puntos en 18 partidos, lo que equivale a una media de 1,38 puntos por encuentro.

En la actualidad, a falta de 12 jornadas el equipo nacional marcha de último con 1 punto en seis fechas disputadas. Lo que se traduce en que para poder llegar a los ansiados 25 puntos es necesario conseguir una media de 2 puntos por cotejos.

El promedio de 2 puntos por partidos fue, precisamente, el que consiguió Argentina en las eliminatorias de Brasil 2014, en las que clasificó de primero, como el mejor equipo del continente, solo perdiendo dos encuentros, empatando cinco y ganando nueve. Hazaña que tendría que igual realizar Venezuela de querer presentarse a la cita mundialista.

Pensando en el futuro

Con una tarea tan complicada el nuevo seleccionador nacional, Rafael Dudamel, pudiera utilizar la justa sudamericana para empezar a darle minutos de roce internacional a varias de las piezas jóvenes del equipo, de cara al venidero mundial sub 20 Corea del Sur 2017, Copa América Brasil 2019 y Mundial Qatar 2022.

Entre las posibles piezas jóvenes destacan los sub 20 Adalberto Peñaranda (Udinese), Yangel Herrera (Atlético Venezuela), Wuilker Faríñez (Caracas FC), Yeferson Soteldo (Zamora), o Ronaldo Peña (Las Palmas Atlético).

Mientras que entre los jugadores que ya no son sub 20 pero pueden refrescar las líneas del equipo con su juventud se encuentran Josef Martínez (Torino, 23 años), Andrés Ponce (Sampdoria, 19 años), Juanpi (Málaga, 22 años), Rómulo Otero (Atletico Mineiro, 23 años), Alexander González (Huesca, 23 años), Mikel Villanueva (Málaga, 23 años), Wilker Ángel (Deportivo Táchira, 23 años) o Víctor García (Fútbol Club Oporto B, 22 años).

Son muchas las formas en las que Dudamel puede afrontar la próxima doble jornada del 1 de septiembre ante Colombia en Barranquilla y el 6 del mismo mes contra de la golpeada Argentina en Mérida. Pero sin duda el ex portero de la selección nacional buscará seguir con la seguidilla de buenos resultados, que le recordaron al fanático venezolano lo orgulloso que se siente vestir de vinotinto.

Ángel David Quintero