Margarita recibe a miles de turistas que han decidido celebrar la gloria de la Virgen del Valle. Las variadas actividades dispuestas para esta semana iniciaron, como ya es tradición, con la ofrenda que realiza todos los siete de septiembre la Armada Bolivariana, de la que es su patrona desde 1981 con aprobación del papa Juan Pablo II.

El buque P0–14 Kariña zarpó desde playa Valdez hasta las aguas de Pampatar para ofrecer la ceremonia eclesiástica y posteriormente homenajear a otra imagen de la patrona sumergida a unos 15 metros de profundidad desde hace nueve años.

Este ocho de septiembre al cumplirse 104 años de su canonización, más de 70.000 personas entre locales, turistas y oficiales de la Armada se movilizaron junto a la imagen mariana en su tradicional traslado de la Basílica Menor hasta el Campo Eucarístico. Una nutrida procesión fue testigo del fervor venezolano que se hizo sentir en toda la isla afianzando el turismo insular y traspasando sus fronteras.

Pampatar celebró por lo alto con innumerables presentaciones culturales en donde la música, la comida y la fé se entrelazaron en un solo sentimiento, que dio pasó a la reconciliación y revalidación de esta devoción de más de 400 años. El tradicional encendido en honor a la virgen reunió a más de 65.000 seguidores y se convirtió en uno de los actos más bellos de la noche.

Este miércoles continúan los agasajos a la patrona en el Castillo San Carlos de Borromeo en Pampatar, donde distintas agrupaciones han dicho presente con cantos y danzas para la madre del oriente del país. La agrupación de Danzas Macanao junto a varios miles de oficiales navales protagonizan los eventos de este miércoles. Posteriormente, el jueves, distintas movilizaciones serán protagonistas en las cristalinas aguas de la isla.

El cierre de la celebración se llevará a cabo este viernes 11 de septiembre con una eucaristía dirigida por el nuncio apostólico de Venezuela Aldo Giordano junto con monseñor Valera Angulo, para ello la Isla espera recibir alrededor de 20.000 turistas más, que sin duda alguna disfrutarán del despliegue cultural que se ha apropiado de las aguas del famoso pueblo de la sal, Pampatar.

YR

Con información de El Sol de Margarita