El presidente de la república aseguró que la medida de emergencia eléctrica sería hasta el mes de mayo

El Sumario- El primer mandatario nacional decretó un plan de emergencia de 60 días para enfrentar los efectos del Fenómeno El Niño y la reducción de los niveles del agua en el embalse del Guri.

El presidente hizo un llamado a un “esfuerzo nacional” para acatar el conjunto de medidas que buscan disminuir el consumo de energía hasta el 6 de junio.

Además indicó,  que el embalse del Guri, que genera 70% de electricidad que se consume en el territorio nacional, se ubica actualmente en poco más de 243 metros sobre el nivel del mar, apenas a tres metros del colapso eléctrico. También apuntó que este viernes saldría este decreto especial en Gaceta Oficial, explicando que la medida es solo  para actividades de la administración pública y no afectaría al sector privado del país.

“Mañana debe salir en la Gaceta Oficial el decreto especial decretando, valga la redundancia, estableciendo todos los días viernes como día no laborable a partir del viernes de esta misma semana, durante los meses de abril y mayo, así que vamos a tener fines de semana largos donde tenemos que incrementar el aporte público de la administración pública, nacional, estadal, municipal, y todos los entes laborables del sector público que no afecten la actividad productiva”, explicó.

Pidió la colaboración de los inspectores eléctricos en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), para garantizar el cumplimiento de esta medida, asegurando que sin esta acción, todas las otras acciones no sumarían lo suficiente para garantizar el éxito del plan.

“Voy a activar una nueva fase del plan de atención de emergencia de El Niño, por 8 semanas. Yo pido la máxima colaboración de todo el país, sí podemos. Se asume a partir de hoy hasta el 6 de junio, dos meses para poder pasar el momento más difícil, de mayor riesgo, y estoy seguro que lo vamos a superar, con la menor afectación de la familia venezolana”

“Necesitamos hacer un esfuerzo nacional, más allá del más allá, aquí no valen las diatrivas. Aquí tiene que ser un solo país, para enfrentar este fenómeno extremo, implementado por el cambio climático”. dijo Maduro.

Maduro, termino felicitando la labor del  ministro Motta Dominguéz por la supervisión permanente instalada en el Gurí, en el estado Bolívar.

Luis Portela

Fuente AVN.