Un viaje no muy usual se está planificando para el año 2026. El proyecto que surgió en Holanda está liderado por un piloto y una periodista, quienes esperan completar el grupo de 24 personas que viajen a Marte sin retorno.

Reginald George Foulds, de 60 años, es uno de los 100 aspirantes a formar parte del proyecto Mars One, que busca instalar la primera colonia de humanos en el llamado planeta rojo. Es casado y tiene dos hijos, no obstante, su familia aceptó su deseo.

“Quiero ser un ejemplo para las nuevas generaciones, un legado para los jóvenes y por eso me estoy preparando desde ahora”, dijo Foulds, quien fue piloto, soldado y tiene experiencia en respuesta rápida a situaciones de emergencia.

De los más de 200 mil aspirantes que se registraron en 2013, se seleccionó primero a 1.058, luego a 660 y a principios de este año a 50 mujeres y 50 hombres. Del total de los seleccionados hasta ahora, 39 son de América, 31 de Europa, 16 de Asia, siete de África y siete de Oceanía.

La periodista y maestra Karen Louise Cumming, de 53 años, también seleccionada canadiense, tiene muy bien definida su misión de pasar a la selección de 24 finalistas en 2016: “filmar y documentar cómo se establece y se desarrolla la primera misión de humanos en Marte”.

Los aspirantes explicaron que están conscientes de las inclemencias que hay en Marte, cuya temperatura promedio es de 60 grados bajo cero, por lo que vivirán en cápsulas espaciales y saldrán con equipo de astronauta mientras trabajan en la siembra de vegetales.

En 2016 el proyecto Mars One escogerá a los 24 hombres y mujeres que formarán parte de la misión, quienes serán entrenados intensamente y divididos en seis grupos de cuatro personas. El primer grupo comenzaría la travesía a mediados de 2026 para aterrizar en el nuevo planeta siete meses más tarde, en 2027. Cada dos años se enviaría a los siguientes grupos de cuatro individuos.

DS

Con información de CNN Expansión

Fotografía Gettyimages