Investigadores descubrieron que suaves corrientes eléctricas en el cuero cabelludo pueden disminuir los síntomas del mareo del viajero

Científicos aún no logran determinar por qué ciertas personas se marean durante los viajes, aún cuando tres de cada diez viajeros experimentan síntomas severos como vahídos, náuseas y sudores fríos. No obstante, investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido, publicaron un estudio en la revista Neurology, con el que aseguran haber encontrado un tratamiento seguro y eficaz para aliviar los síntomas: Aplicar una corriente eléctrica suave en el cuero cabelludo.

Explicaron que esto puede amortiguar las respuestas en un área del cerebro que se encarga de procesar las señales de movimiento, ayudando a reducir el impacto de las entradas confusas que está recibiendo y evitando el problema que causa los síntomas de mareo.

Los voluntarios del estudio llevaron electrodos en la cabeza durante aproximadamente diez minutos, mientras estuvieran sentados en una silla giratoria motorizada que simulaba los movimientos que tienden a marear a las personas. Tras el tratamiento, eran menos propensos a sentir náuseas y se recuperaron más rápidamente.

Los expertos aseguran que en cinco o diez años la gente podrá entrar en la farmacia y comprar un dispositivo contra el mareo.

“Algo así como las decenas de máquinas que se utilizan para el dolor de espalda”, señala Qadeer Arshad, del Departamento de Medicina del Imperial College de Londres.

“Incluso podría integrarse en un teléfono móvil, permitiendo administrar la pequeña cantidad de electricidad requerida a través de auriculares”, añade el experto. En cualquier caso, habría que fijar temporalmente pequeños electrodos en el cuero cabelludo antes de viajar, por ejemplo, en un ferry para cruzar un canal».

Los beneficios están muy cerca de los efectos que se consiguen con los mejores medicamentos disponibles para el mareo, cuyo principal inconveniente es que provocan somnolencia.

AG

Con información de Yahoo.

Fotografía Gettyimages.