Veterinarios de Estados Unidos lograron devolverle la movilidad a una tortuga

El Sumario – Los veterinarios del zoológico de Maryland, en Baltimore (Estados Unidos), lograron devolverle la movilidad a una pequeña tortuga con múltiples fracturas en su caparazón y crearon una silla de ruedas con piezas de Lego.

“En julio, una tortuga herida fue encontrada en Druid Hill Park por un empleado del zoológico y fue llevada al hospital para recibir tratamiento. Tenía múltiples fracturas la parte inferior de su caparazón. Debido a la ubicación única de las fracturas, enfrentamos un desafío difícil al mantener la movilidad de la tortuga y al mismo tiempo permitirle que se cure correctamente «, explicó la doctora Ellen Bronson, directora senior de salud animal.

Conoce más: Niños salvan a su perro del ataque de una boa

Se conoció que tras llevar a cabo una compleja cirugía que les permitió unir nuevamente las piezas rotas de su caparazón, los doctores se enfrentaron a otro inconveniente. ¿Cómo evitar que la parte reparada toque el suelo y así sane correctamente?

«Las tortugas se curan mucho más lentamente que los mamíferos y las aves, ya que su metabolismo es más lento”, explicaba la doctora Bronson.

A Garrett Fraess, veterinario externo del zoológico, se le ocurrió que una buena manera de solucionar el problema era crear una silla de ruedas especial. “Como no hacen sillas de ruedas del tamaño de una tortuga, entonces dibujamos algunos bocetos y se los envié a un amigo aficionado a LEGO”, cuenta.

A las pocas semanas, la tortuga, del tamaño de una toronja y de unos 18 años, tenía su dispositivo especial de cuatro ruedas que le ha permitido moverse con sus dos patas delanteras, evitando apoyar la parte trasera. Además, no le impide realizar sus movimientos naturales como ocultarse en su caparazón si se siente amenazada.

Como explicó la doctora Bronson, es posible que el animal tenga que usar el dispositivo hasta la primavera del próximo año. Entonces, todos los fragmentos de su caparazón se habrán fusionado y podrán devolverla a su hábitat natural.

María Alejandra Guevara

Con información de El Espectador 

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario