El Sumario – Desde hace años, ejercer el periodismo en América Latina se ha convertido en una actividad de riesgo, ya que son muy elevadas las cifras de amenazas y homicidios hacia los profesionales de este gremio; no obstante, el placer por descubrir la verdad hace que cada vez sean más las personas que se sumen a esta tarea y brillen con luz propia, por sus méritos periodísticos.

Carmen Aristegui, periodista de investigación de México, señala que en su país es alarmante el incremento de la violencia hacia los profesionales de la prensa y ello ha generado que el gremio sufra una «profunda crisis de derechos humanos», ya que «hay un gran manto de impunidad que cubre todo» y en consecuencia «los periodistas están atrapados en medio de todo esto».

Aristegui es una de las profesionales de la prensa, que se encuentran el Top 5 de AQ de los periodistas latinoamericanos, y otros de los que entran en este ranking de excelencia son: Marcela Turati (México), Luz Mely Reyes (la directora de Efecto Cocuyo en Venezuela) Rodrigo Abd (Argentina) y Carlos Dada (El Salvador).

Cada uno de estos periodistas y reporteros gráficos han asumido la tarea de informar, mostrar el lado más humanos de sus países, mostrarlos diversos conflictos en los que está sumida la sociedad, así como retratar la violencia y la corrupción que poco a poco se ha colado en las naciones latinas; a pesar de que para el periodista John Gibler «es infinitamente más peligroso investigar un asesinato que cometerlo».

Luz Mely Reyes, un rayo de verdad periodística

Luz Mely Reyes, es una periodista de 49 años, cuya vida ligó al ejercicio de la prensa y que en el 2014 tuvo una idea junto a dos colegas: crear Efecto Cocuyo, ya que “la gente necesita información en tiempo real”; tres años después vio las luces este portal web y desde entonces se ha visto como un medio venezolano que ofrece las últimas noticias del país.

Actualmente el portal cuenta con 9 colaboradores y 12 empleados fijos, que se encargan de reportar desde diversos puntos del país y que día tras día, muestran las noticias más importantes que acontecen en Venezuela. Reyes expresa esta página es una forma de mantener la «reportería honesta» y con ello ser un contraparte a la censura generalizada que azota al país.

Reyes expresa que a pesar de los escenarios violentos que ha tenido que enfrentar, ella cuenta que «tengo que salir. Soy una periodista» y que sin duda alguna “es la mejor época para ser periodista. Especialmente en Venezuela”.

Bárbara Méndez / @barbie_zml

Con información de Americas Quarterly.