José Gregorio es homenajeado en Venezuela

El Sumario – Cada 29 de junio en toda Venezuela se conmemora el fallecimiento del doctor José Gregorio Hernández, conocidos por sus aportes a la medicina venezolana y su trabajo para ayudar a los más necesitados, además de su profunda fe en el catolicismo.

El médico proveniente del estado Trujillo, fundó la Bacteriología en el país luego de terminar sus estudios de medicinas en 1888 y enfocar su tesis en enfermedades bacterianas. Después de esto, recibe una beca en París, estudios de Microscopía, Bacteriología, Histología y Fisiología Experimental.

Para el año 1901, regresa a Venezuela para fundar el Instituto de Medicina Experimental, el Laboratorio del Hospital Vargas y varias cátedras de Medicina, entre estas la Histología Normal y Patológica; Fisiología Experimental y Bacteriología. Con esto, el venezolano impulsó la ciencia venezolana al ser pionera de la revolución de medicina. También, Hernández perfeccionó la utilización del microscopio y fundó la parasitología nacional.

Su faceta cristiana se enfatizó en el año 1909, cuando renuncia a sus ocupaciones en Venezuela y parte a Italia para desempeñarse como Fray en el monasterio de la Cartuja, en donde estuvo pocos años, puesto que por su condición de salud regresó a su país natal a ejecutarse como profesional de la medicina.

El médico venezolano fallece en el año 1919 debido a un accidente de tránsito. Pero gracias a sus labores católicas, en el año 1986 el papa Juan Pablo II lo nombró como el venerable. A pesar de no ser sido beatificado aún por la Iglesia Católica, José Gregorio se ha convertido en todo un símbolo de esperanza para todos los enfermos de Venezuela.

Alejandro Durán Bracamonte

Con información de El Impulso.