El Sumario – A sólo meses de cumplir la mayoría de edad, Werner Brill partió a Alemania con diversos propósitos. Entre ellos, ser futbolista profesional. Sin embargo descubrió, a través de otras ocupaciones, cual sería realmente su vocación.

Con 23 años, ya tiene un hijo no biológico, pero que está en pleno desarrollo y crecimiento: Mannschaft Sports, una incipiente marca de indumentaria para ciclistas que busca abrirse paso en las rutas europeas.

Un llanero en Europa

Para conocer a Werner Brill hay que tener presente dos cosas: la formación y valores que recibió en su hogar, criado por su madre; y la determinación por actuar basándose en esa formación.

“Mi mamá me enseñó a trabajar duro, planchar, coletear, lavar, cocinar, abrir las puertas y las sillas a cualquier mujer, me enseñó a ser amable, agradecido y a ser honesto”, cuenta el joven de 23 años oriundo de Acarigua, Portuguesa. Esas lecciones de vida que su madre le impartió, fueron de gran ayuda en su día a día desde que llegó a Lampertheim, Alemania, su hogar y centro de operaciones.

Werner no gozó de formación universitaria, y confiesa que no es amante de los libros y las teorías, se enfoca en las tareas prácticas. “Yo no soy de estar leyendo miles y miles de libros, soy más de leer sobre temas que me interesan como economía, negocios internacionales”.

En este sentido admite sin complejos que antes de saber que se iría Alemania, pese a que se inscribió en la Universidad Yacambú de Barquisimeto, en las carreras de Economía e Ingeniería Agroindustrial,  que no sólo no posee título universitario sino que no es amante de estudiar, por lo que buscó otro tipo de formación, en las que obtuvo diversas certificaciones en suelo alemán.

“Tengo certificaciones como vendedor, técnico de bicicletas y hasta me licenciaron para operar y enseñar como operar montacargas, porque me tocó en un momento dado donde trabajaba antes”.

Se dedicó a combinar su adiestramiento, con trabajo, comercio y fútbol; al tiempo que se adaptaba a la cultura e idiosincracia alemana, que no fue fácil de entrada. «Tienes que aprender el idioma. Acá la gente es muy fría, muy seca y eso es difícil llevarlo”, pero advierte su fortuna. “En mi caso, me han tratado muy bien porque me he adaptado”.

Incluso cuenta que siempre ha sido asesorado de la manera correcta. “Cuando te planteas algo, el alemán te ayuda a ir siempre seguro, no a ir ‘a lo loco’, en pasos cortos pero firme. Eso me ha ayudado, porque me he manejado con la ideología alemana sobre todo con el tema de los papeleos y registros”.

¿Qué es Mannschaft Sports?

En alemán, Mannschaft significa equipo, el nombre es simple, pero representa el trabajo mancomunado que se hace. De hecho, mucho influye su equipo de trabajo en la gestación de cada producto. Su compañía, produce artículos esenciales para la práctica de ciclismo: calzado, jerseys y bib-shorts especializados.  Él diseña en computadora, pero su equipo ensambla.

Dicho equipo está compuesto por menos de 10 personas, y en el destaca su Gerente de Ventas: Markus Schmitt, pues más allá de ostentar un cargo, representa una pieza fundamental en la estructura de la organización.

“Él me ayuda con los textos en alemán, a tener contactos en tiendas”. Justamente, Werner conoció a Markus en la filial de tiendas Fahrrad XXL, especializada en venta de bicicletas, donde ambos trabajaron hace poco menos de dos años.

Otro de los pilares organizacionales es el colombiano Hugo Meneses, quien pese a no formar parte de la nómina es un gestor contable que ayuda a Mannschaft Sports a mantenerse al día con impuestos, documentos y trámites que exige Alemania.

Dos elementos de confianza son Yolanda y Billy, los encargados de la producción en China. “ellos plasman en textil los diseños que yo hago en computadora”. También está la italiana Giovanna, quien se encarga de la badana (goma espuma) que va en los bib-shorts.

Asimismo hay otras personas y amigos que además de orientarlo con consejos, también lo asesoran en marketing y difusión a través de las redes sociales.

El resultado de ese trabajo en equipo es un producto que Werner considera de alta calidad. “El 70% del material tanto del calzado como la ropa proviene de Italia, porque ahí hacen los mejores materiales para ciclismo. La suela es de carbono, muy rígida pero ligera y posee una segunda capa perforada para que mantenga el pie ventilado y fresco. En China ensamblan el calzado entero”.

El joven empresario añade que la ropa que producen es resistente para deporte de alto rendimiento. Actualmente Mannschaft Sports produce en cantidades limitadas, poco a poco piensan incorporar nuevos colores a sus líneas para brindarle a sus clientes una sensación de exclusividad.

“No producimos en altas cantidades porque queremos que nuestros clientes se sientan únicos. Hacemos calzado y ropa limitados, queremos seguir así por ahora. Podemos animarnos a crear nuevos colores, haciendo 500 unidades por ejemplo y que la gente se sienta parte de algo único”.

«Por ahora sólo distribuimos la marca en los puntos donde ya tenemos acordados», agregó.

«Barney», el futbolista

Werner en las inferiores del Portuguesa FC en la temporada 2010-2011

“Desde muy pequeño jugué fútbol en el Portuguesa, el Club Luso y el Club canario de mi ciudad. Dos personas me enseñaron a jugar fútbol, una de ellas fue el papá de Ronaldo Lucena –subcampeón mundial sub20 con Venezuela-, con quien coincidí a pesar que yo le llevo unos añitos. Fueron buenos momentos, la pasamos bien”.

Además del padre de Lucena, Brill tuvo otros entrenadores que influyeron e su formación futbolística, el profesor Guillero Fréitez (Portuguesa) y Nelo «Niri» (Club Luso). Entre sus triunfos cosechó un subcampeonato en la categoría sub-17 con el ‘Penta’, como es conocido el Portuguesa.

Con la ayuda de su prima segunda (a quien prefiere llamar ‘tía’), tuvo un techo y apoyo incondicional en pro de esa meta. “Ella me presentó a personas que me podrían colocar en algunas pruebas. Hicimos un currículo con cartas traducidas al alemán con mi trayectoria en Venezuela”, comentó el que se desempeñaba como delantero de perfil zurdo.

Sus compañeros en el fútbol alemán lo llamaban «Barney», pues su nombre (Werner) se pronuncia Verner

Después de enviar su currículo a todos los clubes desde la primera hasta la cuarta -división de- Liga, obtuvo respuesta de cinco de ellos, hasta que logró calar en uno de ellos. “Con el que me sentí más cómodo por su política de reclutar jóvenes talentos fue el VFL Bochum. Con ellos estuve un par de años viviendo en su centro de alto rendimiento, entrenando dos veces al día”.

Aunque Werner –a quien llamaban ‘Barney’ en el entorno futbolero-, disfrutó la experiencia profesional con el equipo de la Bundesliga 2, y asegura que le encantaría volver a hacer algo así, cuenta que todo no fue color de rosa.

Werner sufrió un desgarro en su muslo izquierdo, que le terminó de dar el empujón para no seguir jugando. “Tengo cerca de tres años que no practico fútbol, ahora mismo no lo hago porque no tengo tiempo. Cuando me lesioné me pregunte si realmente era eso lo que quería seguir haciendo, ser futbolista”.

Incluso después de esa lesión regresó a su ciudad donde jugó por un tiempo con el VFR Mannheim de tercera división, pero ahí se dio cuenta que no era su vocación, aunque no descarta volver al césped, sobre todo por haber cosechado una buena relación con el presidente del club Sportfreunde Lotte.

“Gracias a Dios hice buenos contactos, en especial con el equipo donde me gustaría retomar esa profesión a los 28 años y hasta los 35 tal vez, seguir jugando para de verdad disfrutarlo. Por eso ahora mismo trabajo duro”, explicó

No obstante aunque está especializado en disciplinas relacionadas al ciclismo, prevé en dos años incursionar también en indumentarias de fútbol, como segunda línea de la marca.

Mannschaft es Venezuela

Para muestra del arraigo que tiene con Venezuela, sus principales líneas evocan nombres de regiones y zonas del país. Tanto el calzado especializado como un juego de ropa, están bautizados como “Morrocoy”, asimismo una camisa se llama “Tucacas”, mientras los shorts BIB (de ciclismo) son “Zulia” y “Mérida”.

Jersey Tucacas

Por otro lado, Werner Brill, quien además posee la nacionalidad alemana, no esconde su interés por extender su marca a Venezuela. “Me interesa mucho porque soy de allá, es una de mis prioridades estar presente en el país de donde vengo”. Respecto a un hipotético acercamiento con instituciones y atletas venezolanos, aseguró que aunque es una meta a mediano plazo, por ahora sólo hacen seguimiento.

“Estoy siguiendo a varios ciclistas venezolanos, incluso a algunos que practican Mountain Bike, para cuando lancemos nuestra línea de montaña. Por otro lado no hemos contactado a federaciones porque para ofrecer patrocinio se necesita de una gran cantidad indumentaria. Tal vez para finales de año tengamos algunas propuestas para ciclistas venezolanos”.

En cuanto a la situación actual que atraviesa Venezuela, con más de 90 días de protestas, Werner comenta que «Me mantengo actualizado e informado con todo lo que pasa en el país. He enviado algunas cosas para Miami, aunque desde lejos no se puede hacer mucho. Los que estamos afuera luchamos tratando de ser exitosos, tratando de llevar lo que hacemos como venezolanos».

“No hablamos, lo hacemos”

“Sacrificio y humildad, con eso se logran muchas cosas”, dice. “Eso (también) me lo enseñó mi mamá. El primer sacrificio para mí es por tantos años estar lejos de mi país, mi familia, mis amigos, el sol de mi ciudad por tantos años. Son sentimientos encontrados, pero esto me da a mí más fuerza por seguir luchando por lo que quiero y así algún día poder regresar (a Venezuela) y crear puestos de trabajo, ayudar a muchas personas , a mi familia. Eso me motiva”.

Hoy, muchos podrían considerar a Werner Brill como alguien exitoso por el fruto de trabajo constante en suelo alemán, sin embargo él difiere, por su naturaleza pujante y ambiciosa.

“No he logrado nada, todavía falta camino, demasiados escalones por subir. Quiero que la gente vea las cosas no son fáciles, que a veces hay que dar el brazo a torcer. Uno debe luchar por lo que quiere, pero no sólo de la boca para afuera, si no con sentimiento y coherencia de lo que uno quiere”.

Así resume Werner Brill a su marca, “We Don’t talk, we do (No hablamos, lo hacemos)”, una extensión de su forma de hacer las cosas y que lo han hecho triunfar.

Carlos Eloy Escalona / @Cescalona_

Fotografías: Werner Brill y @mannschaftsports