Organizaciones feministas trabajan arduamente en pro de los derechos de las mujeres y para hacerles saber que no están solas

El Sumario – La sociedad venezolana tiene una característica muy definida y es la de ser matricentrada, es decir, donde la mujer es el sostén de hogar ya que no cuenta con una pareja estable o pareja alguna. Esta carga tan pesada que algunas adquieren desde muy jóvenes representa, en muchos casos, la pérdida de salud a temprana edad, el constante desgaste físico y hace más difícil volver a las aulas o a una oficina.

Ante este tema tan sensible que, generalmente, va ligado a los distintos tipos de violencia de género, el gobierno venezolano implementó, desde el año 2007, la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual garantiza, promueve y crea condiciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar los abusos en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.

Sin embargo, muchas damas se han encargado de tomar acción a través de diversas organizaciones y proyectos feministas para empoderar a las mujeres y ayudarlas a mejorar su condición de vida.

¿Quiénes son?

Una de las primeras en trabajar por este tema fue la Organización Aliadas en Cadena, la cual comenzó hace 10 años por la iniciativa de su fundadora Ileana La Rosa con campañas de planificación familiar y posteriormente, su experiencia como docente, la hizo velar por el derecho a la formación, la cual promueve hoy en día.

Aliadas cuenta con núcleos en Valencia, Maracaibo, Barquisimeto y tres en Caracas, ahí se dan capacitaciones emocionales, personales y técnicas con el objetivo de que las mujeres consigan empleo o se conviertan en emprendedoras. En opinión de La Rosa, “el Estado tiene una deuda con ellas” y asegura que el empoderamiento es sinónimo de esfuerzo personal, empuje, valor, toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida.

Por su parte, la psicóloga y especialista en administración de empresas, Susana Reina, fundó hace un año y medio Feminismo INC, el cual nació como un programa de equidad de género en una reconocida empresa de seguros del país, y actualmente se expandió a conversatorios de reflexión, talleres de empoderamiento y coaching.

Reina afirma que “promover la idea de que el feminismo es algo bueno, nos conviene a todos”. Destaca también, que busca incentivar a más mujeres para que lleguen a puestos gerenciales y que hagan carreras empresariales, pues la mujer venezolana es “híper aguerrida”. Cabe destacar que la red de Feminismo INC logró expandirse y hace vida en países como Estados Unidos, Canadá, España y Uruguay.

Nueva generación de mujeres

En febrero de 2015 un grupo de estudiantes universitarias del estado Zulia tenía la intención de llevar los temas feministas más allá de las aulas de clase, y así Fundación Proyecto Mujeres vio la luz. Entre las actividades que realizan las 30 jóvenes que forman parte del voluntariado están charlas en colegios, empresas y organizaciones. Su línea de acción está enfocada en luchar contra la violencia de género por ser lo más frecuente, esto a través la campaña “No son piropos” la cual busca visibilizar el tema del acoso callejero.

Estefanía Reyes, periodista, politóloga y miembro del proyecto, asegura que el feminismo es “algo necesario y urgente de hablar en la sociedad altamente machista en la que vivimos”. El crecimiento de esta iniciativa, a  través de las redes sociales, ha sido una sorpresa según explica, pues cada vez más mujeres se sintieron identificadas por lo cual compartieron sus testimonios y experiencias. “Ha sido gratificante darse cuenta que no estamos solas, somos muchas las interesadas y preocupadas por estos temas”, comenta.

Finalmente, el más reciente de estos movimientos independientes se llama Mujeres Venezolanas en Acción y está enfocado en promover los derechos humanos, dejar en evidencia la violencia que las féminas enfrentan día a día y que más personas alcen su voz en contra de esta situación.

Alejandra Watts

Fotografías cortesía Organización Aliadas en Cadena y Fundación Proyecto Mujeres