Los científicos descubrieron que las sustancias del artrópodo son similares a los antibióticos

El Sumario – Un equipo internacional de científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM (México) y la Universidad de Stanford logró identificar, aislar y sintetizar dos compuestos presentes en el veneno del escorpión Diplocentrus melici que son efectivos para el control de infecciones.

El veneno del artrópodo ya referido contiene sustancias que se oxidan en presencia del aire y originan dos tipos de colorantes: uno rojo que mostró ser un buen antibiótico en contra de Staphylococcus aureus, y otro azul que mata la microbacteria que causa tuberculosis (Mycobacterium tuberculosis).

Lee más: Google dejará de fabricar tabletas

El equipo no sólo aisló los compuestos en el veneno del escorpión, sino que también los sintetizó en el laboratorio y verificó que las versiones fabricadas fueran efectivas contra estafilococos y bacterias resistentes a medicamentos en muestras de tejido y en ratones.

Los hallazgos publicados en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), destacan los potenciales tesoros farmacológicos que esperan ser descubiertos en las toxinas de los escorpiones, serpientes, caracoles y otras criaturas venenosas.

Gabriel Velásquez

Con información de Infosalus