A 17 años de la tragedia que enlutó a miles de familias venezolanas, en algunas zonas del estado ya no se ven muestras del agua que bajó de El Ávila

El Sumario – Este jueves 15 de diciembre se cumplen 17 años del mayor deslave fluvial de la historia del país, hecho que ocurrió en el estado Vargas y que enlutó a miles de familias venezolanas, convirtiendo al litoral central en ruinas, cuando “la montaña avanzó hasta el mar”; hoy el pueblo vargueño, ratifica su compromiso optimista y Vargas se convierte en un ejemplo de perseverancia.

Mientras lo venezolanos se preparaban para las elecciones del referéndum para la aprobación de una nueva Constitución, las lluvias en el litoral central continuaban y se intensificaban, y se pronosticaba el horror; Sin duda el apoyo y la colaboración de los venezolanos frente a la realidad que afectó gravemente al litoral fueron fundamentales para la reconstrucción de estado.

Así mismo, las universidades tomaron un papel muy importante en la recuperación de la zona turística del país, pues ofrecieron diseños y urbanismos para el estado Vargas. Los primeros meses del año 2000, se centraron en la recuperación de la Autopista Caracas – La Guaira, y con el apoyo de residentes, bomberos, rescatistas y venezolanos, se levantaron los escombros de las zonas más afectadas por las lluvias.

En los últimos ochos años se han ejecutado cerca de 850 obras de infraestructura en el estado, cambiando la realidad fatídica de aquel diciembre de 1999. Actualmente Vargas se destaca por ser uno de los estados referencia turística dentro y fuera de nuestras fronteras.

Hoy el estado Vargas exhibe su enorme recuperación en buena parte de la infraestructura playera, hotelera, vial, hospitalaria, educativa y deportiva. También se construyeron 15 mil viviendas, para ofrecerles un techo a aquellas familias que lo perdieron todo en las aguas.

El gobernador del estado Vargas, Jorge Luis Carneiro, comunicó sobre el balance positivo y resaltó, “se ha trabajado mucho con las obras de mitigación de riesgo y seguimos embelleciendo todo el estado Vargas”. Así mismo, Carneiro, extendió sus condolencias a todas las víctimas y familiares que vivieron los días del 15, 16 y 17 de diciembre de 1999.

Por otra parte, el presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura de Vargas, destacó que desde 2008 se pasó de una inversión de 200 millones de bolívares anuales, a 36 mil millones de bolívares, inversión que es destinada para la reconstrucción, mejora del estado, así como para atender obras de infraestructura en la región.

María Fabiola Maldonado

Con información de El Carabobeño y Agencias