El Sumario – La jugadora venezolana de tenis de playa Valentina Persad se prepara a realizar una importante gira europea, de cara a los Juegos Olímpicos de Playa 2019 que se realizarán en Catar (Qatar) durante el mes de octubre.

En entrevista exclusiva para el equipo de elsumario.com, Persad contó cómo se vinculó con esta disciplina deportiva, qué cosas tuvo que sacrificar para convertirse en una atleta de alto rendimiento y hasta dónde desea llegar en este ámbito.

Lee también: Real Madrid empieza LaLiga derrotando al Celta (1-3)

Persad, de 17 años, reveló que inicialmente comenzó jugando voleibol, pero una vez supo del Beach Tennis (Tenis de playa) se enamoró; debido a que considera al mar como su lugar favorito.

La joven atleta ganó los últimos nueve nacionales de doble femenimo en la categoria Open Avanzado, situación que le permitió mantenerse por un largo tiempo en la segunda posición del ranking nacional. Pese a su corta edad, Persad ya representó a Venezuela en más de 20 eventos internacionales, aunque recuerda de forma especial el suramericano de Rosario, Argentina, donde obtuvo medalla de plata en doble femenino con  la otra gran promesa venezolana  Fabiola Ríos y bronce en single femenino, ganando la medalla en partido decisivo ante la estrella venezolana Patty Díaz.

Valentina Persad subió varias veces al podio de honor en Rosario

“Escuchar el himno nacional y ver cómo la bandera es izada desde el podio me dejó una emoción difícil de explicar, porque es una sensación realmente indescriptible”, expresó Persad haciendo alusión a su vivencia en el territorio gaucho.

Gira europea

Tras dejar la categoría junior y dar el salto al profesional, Persad se encuentra en una ardua preparación para llegar en óptimas condiciones a los JJ.OO. de Playa de Catar (Qatar). Para lograr ese objetivo, la doble medallista suramericana realizará una gira por suelo europeo, donde además de foguearse para la cita catarí buscará obtener puntos ITF (Federación Internacional de Tenis para jugadoras de tenis profesional femenino de la especialidad), que le permitan tener una mejor posición en el ranking mundial.

“Estoy entrenando fuertemente para poner mi cuerpo a tono”, manifestó.

Sobre el plan de alimentación, Persad confesó entre risas que le cuesta mantenerse apegada al 100 por ciento de una dieta, aunque gracias a la constante práctica del deporte y a su juventud luce una excelente figura.

Con respecto al objetivo a buscar o conquistar en Europa, la venezolana espera por lo menos ingresar en el cuadro de los cuartos de final, tomando en cuenta que las atletas de Italia y otros países europeos tienen años practicando el tenis de playa. Esta gira la realizará junto a su compañera, la también destacada jugadora Fabiola Ríos.

Atleta de élite

Persad piensa tomarse un “año sabático” para concentrarse en el tenis de playa

Persad comentó que realizó muchos sacrificios para poder convertirse en una atleta de élite, entre ellos dejar de asistir a fiestas, encuentros con amigos y siempre tener que presentar las evaluaciones estudiantiles sola. Sin embargo, agradeció tanto a los compañeros como a los profesores que comprendieron su amor por el deporte y la ayudaron a culminar sus estudios.

Tras graduarse de bachiller, la tenista de playa se tomará un “año sabático”, en cuanto a la formación académica, para dedicarse a su deporte y ver hasta dónde puede llegar en el más alto nivel.

No obstante, indicó que le gustaría estudiar odontología fuera del territorio venezolano, pero todo depende de cómo le vaya de aquí a un año en el ámbito profesional de su deporte.

Te puede interesar: Brasil recupera a Neymar y convoca a Vinicius para los próximos amistosos

Persad invitó a los jóvenes a ir detrás de sus sueños

Mensaje motivacional

Consultada sobre el por qué ella recomendaría el tenis de playa, Persad precisó que se trata de una disciplina donde se hacen muchas amistades dentro y fuera de Venezuela, debido a que constantemente se enfrentan y se concentran con los rivales en las diversas giras.

Por último, invitó a todas las personas, y en especial a los jóvenes, a ir detrás de sus sueños, porque con esfuerzo y sacrificio se pueden lograr grandes cosas.

Especial / El Sumario

Por Gerardo Contreras