El Sumario – Arturo Uslar Pietri nace en Caracas el 16 de marzo de 1906, lega una amplia producción literaria, desempeñó diversos cargos a nivel gubernamental, recibió altas condecoraciones y alcanzó varios doctorados. Su primer libro publicado fue sobre cuentos: Barrabás y otros relatos.

Fue titular del Ministerio de Educación, la Secretaría de la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Interiores. Doctor en Ciencias Políticas, de la Universidad Central de Venezuela, Honoris Causa en Leyes, de la Universidad de Puerto Rico, y también Honoris Causa en Ciencias Económicas. Catedrático en varias universidades nacionales y extranjeras.

Colaboró en la fundación de las revistas Válvula y El Ingenioso Hidalgo,donde se publicaron las primeras obras de la denominada Generación de 1928. Se doctoró en ciencias políticas en 1929.

Fue candidato presidencial en 1963 y durante la década de los setenta se le nombró jefe de la delegación venezolana ante la UNESCO en París.

Decide compartir conocimiento por medio de una herramienta, tan novedosa como poderosa: la televisión. Así crea el programa Valores Humanos, con elevados niveles de audiencia para ser un espacio de corte cultural. En sus emisiones se dirigía a los televidentes llamándolos “amigos invisibles”, denominación que acuña y le resulta emblemática.

Su frase más conocida y célebre, sin edición, es: “Si hubiéramos de proponer una divisa para nuestra política económica lanzaríamos la siguiente, que nos parece resumir dramáticamente esa necesidad de invertir la riqueza producida por el sistema destructivo de la mina, en crear riqueza agrícola, reproductiva y progresiva: sembrar el petróleo”.

Germán Febres

Video cortesía de Fundación Casa Arturo Uslar Pietri