Esos que venden en rebajas y en sitios informales puede resultar perjudicial para los ojos

Algunos lentes de sol que se compran en mercados callejeros no solo no protegen la vista, sino que pueden causarle daño, advirtió el Consejo Argentino de Oftalmología.

Los lentes oscuros crean un efecto de cámara oscura que dilata la pupila y, al carecer de filtros para rayos ultravioletas, terminan haciendo que la vista sea más afectada por la radiación UV.

Para entender este efecto, se puede «dar forma de tazas a ambas manos y colocarlas sobre los ojos«, explicó el oftalmólogo Ernesto Ferrer, ex presidente y asesor del Comité Ejecutivo del Consejo Argentino de Oftalmología. «Al abrir los ojos estará un espacio oscuro similar al que producen los lentes para sol no controlados. Esto produce dilatación de ambas pupilas, lo que produce mayor penetración de luz ultravioleta al interior del ojo«. 

«Los rayos ultravioletas afectan la piel y lógicamente los ojos, produciendo desde una irritación pasajera a tumores malignos«, señaló Ferrer. «En el ojo esta radiación afecta la conjuntiva, produciendo irritación y tumores; la córnea, el cristalino y hasta la retina«. 

El oftalmólogo advirtió que «los anteojos de sol, aunque no tengan aumento, deben ser adquiridos en una óptica, porque están hechos especialmente con los filtros de rayos UV adecuados».

Ferrer recomendó tener la menor exposición solar posible, estar atentos a la información de los porcentajes de UV que se emite por los medios de comunicación, usar protectores solares del nivel indicado en cada zona y usar lentes de sol obtenidos en negocios de venta de productos de óptica.

Samuel Bello

Con información de BBC Mundo.

Fotografía Gettyimages.