El Sumario – Según un informe presentado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explica que los avances registrados en las últimas tres décadas en América Latina no son sustanciales, pero la región sigue siendo aún la más desigual en el ámbito mundial y la más violenta pese a que en la actualidad no hay guerras abiertas.

En este sentido, el portavoz de la Unicef en América Latina y el Caribe, Laurent Duvillier, explica que la violencia, pobreza y desigualdad son los principales desafíos a que se enfrentan los 193 millones de niños y adolescentes de la región, y asegura que es un desafío a los que Latinoamérica tiene la capacidad de responder.

Lee también: EE.UU aprobó $1,5 millones a Trinidad y Tobago para ayudar a venezolanos

Asimismo, Duvillier comentó que las mortalidad infantil de menores de 5 años se redujo en más de un 70%, calificando el hecho como «un logro fundamental», mientras que en materia educativa también se registró un avance considerable.

Entretanto, se detalla que frente a los 3,4 millones de niños en la región que no iban a la escuela primaria en 1998 se pasó a 2,3 millones en 2018, de los que un millón son niñas. En lo que respecta a la educación secundaria, en 20 años hubo un cambio de 13,5 millones a 9,8 millones, 4,6 de ellos niñas sin escolarizar.

Sin embargo, el portavoz de la Unicef denunció que aún hay 72 millones de niños que viven en la pobreza en una región donde existe una «brecha inmensa» entre ricos y pobres que dificulta la erradicación de este problema para 2030.

Rubén Vásquez

Con información de Agencias