Juntos somos más, especialmente cuando se trata de la enfermedad más letal del mundo. Una sonrisa o unas palabras de cariño pueden hacer la diferencia

El cáncer es un acertijo que no se deja de estudiar, y recientemente se descubrió que los perros podrían ser clave en el desarrollo de una cura. Es la enfermedad que más vidas se cobra mundialmente, no en vano se cobrará la vida de más de ocho millones de personas en 2016. Por ello, en este Día Mundial Contra el Cáncer el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) crearon la campaña Nosotros podemos. Yo Puedo, cuyo fin es invitar a tomar las medidas de precaución.

Según el Reporte Mundial del Cáncer 2015 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron 14,1 millones de nuevos casos y 8,2 millones de fallecimientos. Se estima que el número de pacientes aumentará a 22 millones cada año en dos décadas.

El lado positivo es que siempre existen personas deseosas de tender una mano a quienes padecen con la enfermedad. Médicos y enfermeras comprometidos, parientes y amigos que son pilares, y extraños que tienden una mano cuando más se necesita. Enfermarse es descubrir la angustia y el miedo más profundos, pero también significa encontrar la valentía propia y la felicidad de conocer a personas que nunca se alejarán de tu corazón.

Cada quien a su medida, todos podemos hacer algo en la lucha contra el cáncer: brindar mejor tratamiento, apoyo, una sonrisa o donar dinero en pro de la investigación y de las fundaciones que dedican a ayudar a pacientes sin recursos.

Incluso tú puedes alejar el cáncer de tu vida y la de tus seres queridos siguiendo algunas recomendaciones sencillas:

  • Ir a una evaluación médica anual contribuye a la detección temprana de algunos tipos de cánceres como el de piel, cuello uterino, mama, colon, etc.
  • Realizarse un examen rectal y la prueba del PSA (antígeno prostático específico, por sus siglas en inglés) anualmente después de los 40 años, para detectar el cáncer de próstata.
  • Mamografías para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Llevar una alimentación balanceada y baja en grasa, además de mantener una vida activa.
  • Vacunarse contra el virus del papiloma humano y la hepatitis B, con el fin de evitar el cáncer cervical y de hígado.

Disfruta el video de la campaña del CIIC y la UICC.

Amanda Gómez

Fotografía Gettyimages.