Hasta la fecha, Ciudad de México y otros 16 estados mexicanos tenían prohibido el uso de animales silvestres en espectáculos circenses. Ahora, la nueva ley es de carácter nacional. Es una batalla ganada para los protectores de animales y las especies maltratadas por los circos.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre decreta que los circos retiren de sus espectáculos a los ejemplares que posean y dispone multas para quienes contradigan la norma.

Además, tendrán que reportar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cantidad y especie de animales que poseen, de forma que la entidad pueda catalogarlos y ponerlos a disposición de los zoológicos y centros de conservación del país.

Solo se permitirá que los dueños de los ejemplares puedan conservarlos siempre que no los usen en sus espectáculos y esto será posible con una autorización de la Semarnat.

La ley ha provocado que varios circos donen o vendan por precios rebajados a sus animales. Por su parte, la Unión de Empresarios y Artistas de Circo ha anunciado que interpondrá juicios de amparo contra el decreto.

El pasado 24 de junio fueron rescatados varios animales en Yucatán. Para más información, haz clic aquí.

EC

Con información de dpa.

Fotografía Gettyimages.