En una carretera de Texas en Estados Unidos, un establecimiento llamado

El Sumario – Junto a una carretera de Texas, en Estados Unidos, hay una tienda de Prada que nunca ha abierto sus puertas desde su aparición en octubre del año 2005 y que solo contiene zapatos para el pie derecho y en talla 37.

Pero, ¿qué hace la tienda en ese lugar? Resulta que es una copia con fines artísticos. Yvonne Force Villareal y Doreen Remen, de la Art Production Fund, cofundadoras de este establecimiento llamado «Prada Marfa», como el pueblo situado a unos 40 kilómetros de allí, han explicado cuál fue su idea y su intención, más de una década después de que apareciera la tienda.

La instalación pretende ser una reacción a la influencia de las marcas y a la cultura consumista en el mundo.

Según las artistas, se trata de un experimento, de una mezcla de arte pop y land art, que utiliza el paisaje en las obras.

A pesar de que por la locación ha tenido que hacerle frente a problemas como el vandalismo, los grafitis y los vaqueros, las creadoras de la obra aseguran que «si alguien lo pinta con aerosol» o si «un vaquero decide usarlo para practicar su puntería», ello será «un reflejo del tiempo en que se hizo».

En el año 2013 la obra también sufrió problemas legales, ya que el Departamento de Transporte de Texas declaró que la instalación era ilegal y que, en parte, era un objeto de publicidad junto a una carretera, algo que prohíbe la legislación del Estado. Villareal y Remen demostraron que no era publicidad y no estaba financiada por Prada y la instalación se convirtió en un museo.

Ninoska Moncada / @ninoskamci

Con información de Informe21