Científicos canadienses diseñaron un algoritmo que pudo crear una canción de navidad gracias al “deep learning”

El Sumario – Una máquina de Inteligencia Artificial, diseñada por investigadores de la Universidad de Toronto, creó el primer villancico compuesto por un algoritmo de este tipo. Los científicos utilizaron el método del aprendizaje profundo (“deep learning”) para que la máquina aprendiera de la música.

Para lograr este adelanto, los investigadores hicieron que la máquina escuchara 100 horas de música pop y aprovecharon su habilidad de interpretación de imágenes para indicarle que escribiera una canción acerca de una foto de un árbol de navidad, utilizando las características musicales que había escuchado.

La máquina escribió la letra, compuso la melodía y la interpretó a través de un sintetizador de voz. Sin embargo, los científicos olvidaron que el sistema no sabía nada de teoría musical, por lo cual el resultado no fue completamente “agradable” a los oídos.

Sin embargo, esto demuestra los avances en la comprensión del “deep learning” y la creciente capacidad que está comenzando a adquirir para realizar creaciones artísticas.

Miguel Rivero

Con información de Xataka Ciencia.