Según un estudio del servicio de salud británico, el 7% de los ancianos que vive en su domicilio padece de malnutrición. A esta situación se añaden los problemas físicos ocasionados por enfermedades como artrosis, alteraciones visuales y en ocasiones problemas económicos que dificultan realizar una dieta correcta.

Aquí algunas sugerencias y recomendaciones.

Calorías

El envejecimiento y la reducción en la actividad física que lo acompaña disminuyen las necesidades calóricas. Puede haber una ganancia de peso y desarrollo de obesidad.

Proteínas

Las personas mayores utilizan de una manera menos eficaz las proteínas de la dieta que las personas jóvenes. Por ello, sus necesidades de proteínas deben situarse por encima de 1g por cada kilo de peso.

Las legumbres y cereales

Son una buena fuente de proteínas, además de aportar carbohidratos y fibra, muy importante en las personas con estreñimiento, hemorroides y otras enfermedades del colon.

Grasa

Se debe limitar la grasa animal, incluso la de cerdo ibérico. Pero no es necesario restringir el aceite de oliva o girasol, por lo que se pueden tomar alimentos fritos con moderación.

Los derivados lácteos

Los derivados lácteos también constituyen una excelente fuente de proteínas y de calcio, y diariamente deben tomarse al menos tres unidades (vaso de leche, yogur o 50 g de queso fresco).

Otras recomendaciones:

  • Desayuno: Un café u otra infusión con leche descremada, un yogur descremado y frutas, o una tostada con aceite de oliva.
  • Media mañana: Una pieza de fruta.
  • Almuerzo: Un plato de ensalada o verduras. Un plato de legumbre, arroz o pasta y frutas.
  • Media tarde: Un yogur desnatado o un vaso de leche.
  • Cena: Una ensalada o verduras, pescado, pollo o huevos. Frutas y yogur desnatado.

PAB

Con información de Hola.

Muchas personas mayores no toman suficientes vitaminas, especialmente las que comen poco o no les gustan las frutas o las verduras.
Muchas personas mayores no toman suficientes vitaminas, especialmente las que comen poco o no les gustan las frutas o las verduras.