El Sumario - A 169 años de su muerte, sigue siendo uno de los escritores más leídos y aclamados por lectores y críticos

El Sumario – En lo que a literatura se refiere, resulta inviable hablar de ella con propiedad sin conocer a uno de los más grandes maestros: Edgar Allan Poe, el hito más destacado del género gótico y padre del suspenso, el terror, la ciencia ficción y el relato policial.

Te puede interesar: Isabel Allende, la eterna enamorada de la literatura

Con una vida cargada de momentos trágicos, como la muerte temprana de sus padres, Poe encontró uno de sus refugios en la literatura, especialmente en la narrativa, en la que demostró un don inigualable que lo convirtió en uno de los escritores más leídos y aclamados aún hoy, 169 años después de su muerte.

Nació en Boston, Estados Unidos, en 1809 y falleció en Baltimore el 7 de octubre de 1849, a los 40 años. A pesar de su muerte temprana, aportó al mundo una obra riquísima tanto en cantidad como en calidad, paseándose por el cuento, la novela, la poesía e, incluso, la teoría y la crítica literaria.

Te puede interesar: García Márquez: icono eterno de la literatura

Sus temas predilectos fueron la locura, la catalepsia, la muerte y los sueños. De hecho, a no ser por la distancia temporal que lo separa de Sigmund Freud, algunos de sus relatos podrían calificarse como influenciados por el psicoanálisis. Es el caso del cuento William Wilson, en el que se evidencia el desdoblamiento del personaje principal.

A continuación, una lista con algunos de sus relatos más emblemáticos:

  1. El corazón delator.
  2. El gato negro.
  3. El pozo y el péndulo.
  4. El barril de amontillado.
  5. Berenice.
  6. El hundimiento de la casa Usher.
  7. El entierro prematuro.
  8. El escarabajo de oro.
  9. Un descenso al Maelström.
  10. El cuervo (Poema).

Karina Villarreal/ @KarinaV_08

Forma parte de nuestra comunidad en Telegram aquí https://t.me/ElSumario