En una más que disputada competición, Du Nanxi ganó el concurso de español organizado por la televisión estatal CCTV, que celebró el sábado su segunda edición desde 2013. Enfrentándose a casi 300 rivales, venció en la gran final gracias a su desparpajo y sus conocimientos de castellano, adquiridos en la Universidad de XiŽan. Con solo 21 años, y después de cuatro de estudios, Du Nanxi compagina su actual Máster con las clases de español que ya imparte en dicha universidad, donde sus padres son profesores de inglés.

«Me gustan mucho los idiomas, pero me costó dos semanas aprender a pronunciar la «erre», que practicaba constantemente mientras hacíamos la instrucción militar en nuestro primer curso o cuando hacía cola en el comedor», explica la joven, en un castellano perfecto, a ABC por teléfono. Emocionada con el premio, Du Nanxi viajará el próximo verano a Madrid, en lo que será su primera visita a Europa, para participar en un curso de tres semanas de Cultura, Turismo y Ocio patrocinado por el Instituto Cervantes en colaboración con la Escuela de Organización Industrial.

Mientras la segunda concursante, Wang Junyi, ganó un viaje a México, la tercera, Zou Le, recibirá una dotación económica para poder visitar el país que ella quiera.

«En esta segunda edición, los participantes han puesto el listón cada vez más alto, ya que todos tenían un nivel muy bueno de español», afirmó la directora del Instituto Cervantes en Pekín, Inma González Puy. Junto al embajador de España en China, Manuel Valencia, y Zhao Zhenjiang, quien ha traducido al mandarín a los principales poetas en castellano desde Lorca a Neruda, González Puy ha formado parte de un jurado que tuvo muy difícil elegir a un ganador.

«Optamos por Du Nanxi porque lo hizo con mucha pasión y porque, al ser profesora de español, su experiencia será un modelo a seguir para otros alumnos», razona la responsable del Cervantes, donde 4.500 alumnos aprenden castellano cada año.

Desde que este centro abrió sus puertas en Pekín en 2006, el español ha ganado terreno rápidamente en China y va camino de convertirse en la segunda lengua extranjera más estudiada del país. Durante este último curso, en todas las universidades de China había 32.817 estudiantes de castellano. Gracias a programas con tanta difusión como el de la CCTV, que escogió al castellano para su primer concurso de idiomas, el español se oye cada día más en el Lejano Oriente.

KYL

Con información de ABC.

Fotografía destacada Gettyimages.

La concursante de 21 años habla un perfecto español.
La ganadora, Du Nanxi, tiene 21 años y habla un perfecto español.