Cada vez son más las entidades bancarias, gobiernos y empresas que apuestan por la tecnología que disminuye fraudes en 45 segundos

El Sumario – Una de las contraseñas o información de seguridad que más nos generan problemas son las de los bancos, pues deben estar cambiándose constantemente. Ante esta situación, Citibank pensó en una solución de 15 a 45 segundos: utilizar la voz del cliente.

En la sucursales de Taiwán, Hong Kong y Singapur esta entidad bancaria comenzó con el despliegue de este tipo de autenticación biométrica vocal para sus 15 millones de clientes de banca en Asia. Citi no ha sido el único, porque Barclays también lo ha hecho.

Distintos enfoques

Esta tecnología tiene dos formas de ser utilizada: grabar una frase fija o el denominado «libertad de expresión«, en la cual el usuario sostiene una conversación natural con el centro de llamadas. Entre ambos el preferido por los bancos es el segundo, pues analiza las voces con más detalle y es más difícil falsificar una conversación realista usando grabaciones.

«Mientras que las huellas digitales dan menos de 20 puntos de medición y comparación, las voces ofrecen más de mil«, explicó Brett Beranek, director de estrategia de productos de biometría de voz en Nuance Communications.

Lo que hace única la voz de cada persona son sus características físicas y rasgos de la personalidad:

  • longitud de la lengua
  • grosor de las cuerdas vocales
  • tono y la forma de ciertas sílabas y palabras

Es una ganancia

Las pérdidas globales de fraude financiero se cuentan en miles de millones de dólares, es por esto que los bancos, gobiernos y empresas de telecomunicaciones prefieren invertir aproximadamente 13 millones de dólares en esta tecnología que, como dice el consultor de seguridad Matt Smallman, «se paga solo, por la seguridad y la eficiencia».

Sin embargo, expertos aseguran que en unos cinco años esta medida será más económica pues se popularizará, por lo que es muy posible que conversaciones con máquinas expendedoras, parquímetros, robots o carros autónomos sean parte del día a día.

Alejandra Watts

Con información de El Comercio.