El Sumario – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que recibió una “bonita carta” por parte del presidente de China, Xi Jinping, horas antes de que diera comienzo a la última reunión comercial entre Washington y Pekín.

Una delegación de China habría llegado a la capital estadounidense y está previsto que se reúna con las autoridades gubernamentales del país norteamericano por la tarde. Al mismo tiempo, Trump adelantó que a lo largo del día de hoy podría llamar por teléfono a Xi Jinping.

En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ratificó sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10% al 25%. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya ha ultimado los trámites burocráticos necesarios para que el alza se produzca este viernes.

Te puede interesar: EEUU enviará buque militar médico para atender a los migrantes venezolanos

El presidente estadounidense elevó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).

Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10% al 25%.

Elaine López / @ElaineNazza1

Con información de DPA