El Sumario –  En los últimos años, Occidente ha recibido con los brazos abiertos la llegada de las historietas o cómics orientales, ya que las mismas cuentan historias capaces de hacer vivir al lector las más diversas situaciones.

Sin embargo, algo que muchos desconocen, es que estas historietas poseen un estilo de dibujo, así como un modo de lectura diferente, que varía por su país de origen.

Manga, un ícono de la cultura japonesa

El manga es una de las historietas orientales que más popularidad ha alcanzado en el mundo y ello se debe a las impactantes historias que son contadas a través del papel y que posteriormente son adaptadas en formato de serie para la pantalla chica, en forma de animé.

Fukumenkei Noise es un manga escrito e ilustrado por la mangaka Ryoko Fukuyama

Los  diversos géneros que componen los mangas son:

  • Shounen: Dirigido a una audiencia masculina
  • Shoujo: Dirigido usualmente a un público femenino adolescente
  • Kodomo: Dirigido a niños, tratan de mascotas y niños pequeños
  • Mechas: Historias de robots y tecnología avanzada
  • Harem: Grupo de féminas con un chico como co-protagonista
  • Sentai: Acciones entre cuatro a cinco protagonistas
  • Jidaimono: Ambientado en el Japón feudal
  • Ecchi: De corte humorístico con toques eróticos
  • Hentai: Obras de contenido sexual explícito (18+)
  • Yaoi: Romance entre hombres
  • Yuri: Romance entre mujeres

El manga es una prolongación artística del Ukiyo-e, un arte que nació en el siglo XVII de la mano del maestro Katsushika Kokusai y que comenzó a diversificar la pintura hasta llegar a la primera historieta publicada en 1920, con personajes fijos, desarrollo en vertical y nombrada Yokomo manga.

El Yokomo manga se componía de 4 escenas y el principal ejemplo de este estilo es Sazae-san.

En Japón las personas que se dedican a la creación de estos cómics son conocidas como mangakas y la lectura de estas historias se hace de derecha a izquierda.

El impactante estilo del manhwa coreano

En Corea del Sur los cómics reciben el nombre de manhwa y poseen un característico estilo de dibujo, que los hace famoso por su sentido de la estética, gran detallismo, realce de lo tradicional y belleza.

               

A la izquierda ilustración del manhwa La novia del Dios del agua, dibujado por Mi-Kyung Yun. Pertenece al género de fantasía y romance. A la derecha portada de The Breaker un manhwa escrito por JEON Geuk-jin e ilustrado por PARK Jin-Hwan (Kamaro). La temática es de artes marciales

A pesar de que los manhwa han ido ganando popularidad, estas historias, que pueden recorrer los más variados géneros, no son adaptadas a series de animación, sino a live action o dramas que son trasmitidos por televisión. Este tipo de cómic coreano se lee de forma occidental, es decir, horizontalmente y de izquierda a derecha.

Pinceladas del manhua chino

En el siglo XX, nació en China el manhua, un estilo de historieta que se caracteriza por reflejar en sus historias: la comedia, la acción y la sátira política.

En la nación asiática y especialmente en la localidad de Hong-Kong, los artistas que se dedican a creación de esta literatura de entretenimiento son llamados manganh, un término similar al usado en el país del sol naciente.

Un punto que comparte con el manga es su lectura, ya que la misma es de derecha a izquierda.

Bárbara Méndez / @barbie_zml