El Sumario – Las tortugas gigantes de la Española, una de las principales islas de las Galápagos, estuvieron a un solo paso de la extinción. Pero gracias a Diego, un quelonio que con un programa científico de reproducción, tuvo 800 hijos.

A mediados de los setenta los investigadores encontraron apenas a 14 miembros de ésta subespecie, 11 de ellas eran hembras, y sólo 3 machos. Dentro de los cuales estaba Diego, quien fue hallado en estado crítico por biólogos y conservacionistas.

Pero a pesar de sus condiciones, Diego logró reproducirse, con las 11 tortugas hembras originales y otras encontradas luego, aumentando el número de sus parientes a 800.

En medio de un escenario, donde ocurrió una sucesiva invasión de especies exógenas a las Galápagos, como los cerdos, los gatos, los perros y muy especialmente las ratas, que generó un gran número de depredadores de huevos de las tortugas. Lo que hace su caso, particularmente, excepcional.

La tortuga gigante de la Española, es una de las nueve subespecies de tortugas gigantes, que todavía existente en las Islas Galápagos, junto a otras 8 en estado vulnerable o en peligro de extinción.

Yisneidy Pérez

Con información de Magnet