El Sumario – El bibliotecólogo y el archivólogo no suelen ser muy reconocidos por su trabajo, pero la verdad es que se trata de hombres y mujeres que con dedicación cuidan páginas de grandes historias o hazañas importantes que, gracias a ellos, perdurarán en la historia.

Este 27 de julio se celebra a nivel nacional el Día del Bibliotecólogo y Archivólogo venezolano, labores de suma importancia.

Por un lado, el bibliotecólogo se encarga de ordenar datos e información en sistemas lógicos y coherentes para facilitar el acceso de las personas a ésta. Cosa que sin duda, permite un acceso más directo a informaciones de hace siglos, que estas personas resguardan como si fuera algo propio.

Por su parte, los archivólogos se encargan de custodiar los documentos de archivo e instituciones con el objetivo de potenciar el uso y servicio de ambos, todo bajo un estudio de los principios y funciones de cada uno. Aunque no los parezca, son profesiones que en un sistema social albergan un nivel de importancia que amerita conmemorarse un día del año.

Origen de un día para homenajeados

En 1982, por decreto del presidente en aquel entonces, Luis Herrera Campins, se dio comienzo a una celebración anual que honra el trabajo de quienes ejercen estas labores.

El 27 de julio, fue elegido en honor al destacado bibliógrafo criollo Manuel Segundo Sánchez, quien fuera un apreciado y reconocido profesional, director de la Biblioteca Nacional, miembro de la Academia Nacional de la Historia y autor de la primera Bibliografía venezolana. Este icónico bibliógrafo falleció el 27 de julio de 1945, y en este sentido la escogencia del día.

Además del fallecimiento de Segundo Sánchez, otros motivos dan fuerza a que tal día como hoy a lo largo de los años se homenajee a tales oficios. Uno de ellos, fue el egreso de la primera promoción de profesionales en las disciplinas de Bibliotecología y Archivología, de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, específicamente el 27 de julio de 1950. Por otro lado, se recuerda la promulgación el 27 de Julio de 1977 de la Ley de creación de la Biblioteca Nacional con el fin de Promover, planificar y coordinar el desarrollo en Venezuela de un Sistema Nacional de Servicios de Bibliotecas e Información Humanística, Científica y Tecnológica.

¡Felicidades a todos los profesionales criollos que ejercen tan importantes labores!

 

Katriz Luna

Con información de agencias.