El Sumario – En un intento de expandir sus horizontes el criollo Miguel Robles, chef, barista, bartender, coach en gestión de servicios y atención al cliente, asesor gastronómico y CEO o director ejecutivo de Américas Consulting, en Maracaibo, se encuentra en China para brindarles a los ciudadanos de ese país, el placer de disfrutar de un típica bebida venezolana, la tizana.

 

 

Miguel Robles, el criollo que endulza a los chinos con Tizana
Miguel Robles, el criollo que endulza a los chinos con Tizana

Robles, es el encargado desarrollar el primer negocio de Churros & Crepes en Shangai, una franquicia que inicia una firma  homónima canadiense  integrada, principalmente, por jóvenes inversionistas nacionales en el país asiático. Este negocio proviene de HouseChurros & Crepes House, con sede en Calgary, conformado por jóvenes emprendedores de varias nacionalidades, principalmente venezolanos radicados en Canadá, además de canadienses y chinos.

La empresa aprovecha la oportunidad que está ofreciendo el mercado chino y el alto consumo de frutas que existe. Por ello, Robles introdujo la sabrosa bebida criolla que incluye trozos de lechosa, melón, patilla, cambur, piña, mango, manzana, uvas, mandarina, mezcladas con jugo de guayaba, naranja o piña, un cóctel de todas ellas o con el conocido refresco “Frescolita”, para endulzarla y darle el color rojizo.

El chef venezolano, indica que los primeros chinos en saborearla “fueron unos jóvenes el mismo día de la apertura, se les dio a probar un poco y al probarla solicitaron un vaso cada uno, el producto es fresco, a pesar que estamos en invierno”.

El criollo asegura que a los chinos, luego de disfrutar de una tizana “les cambia la actitud por completo, hasta sonríen después de tantas expectativas. Comentan que es bastante fresca y deliciosa. La hemos ofrecido para que la tomen con los productos que comparten. A los niños les fascina y la disfrutan como si fuese un helado o chuchería.  Tenemos varios clientes que iniciaron con una y ahora vienen y se llevan tres o cuatro para compartirlas con compañeros y familiares”.

El CEO de Américas Consulting agrega que el producto “ha tenido una buena aceptación en el mercado asiático. Por lo que ha ayudado a que el negocio sea conocido más rápidamente. Lo mejor de todo, además de ver que es aceptada, es colocar el nombre de la tizana en su lenguaje, ya que no existe, así que les enseñamos, adicionalmente, a que le digan con su nombre original en español”.

De modo que, la popular, sana y refrescante bebida, integra el menú del establecimiento, ubicado en Powerlong Mall City, en Qibo, en el distrito Minghan, la ciudad más poblada de China y una de las más habitadas del mundo, con más de 20 millones de personas que gracias a Robles tienen la oportunidad de disfrutar parte de la tradicional gastronomía venezolana.

Con información de Panorama 

Fotografías de Panorama