Se practica comúnmente en Estados Unidos pero se usará en los países en desarrollo para aumentar la cantidad de donantes
Se practica comúnmente en Estados Unidos pero se usará en los países en desarrollo para aumentar la cantidad de donantes

Los selladores de fibrina en el limbo esclarocorneal se implementará como una nueva práctica en los países en desarrollo para aumentar los trasplantes de córnea.

La queratoplastia endotelial automatizada con pelado de membrana de Descemet (DSAEK, por su nombre en inglés) es una técnica de trasplante que se utiliza en Estados Unidos. Pero los criterios de selección de los donantes limitan la cantidad de ojos que se pueden utilizar para la DSAEK, en especial en los países en desarrollo.

En la técnica DSAEK se necesita un limbo esclerocorneal de más de 3,6 mm para poder montar la córnea de donante en una cámara anterior artificial para la disección asistida con microqueratoma.

Los países en desarrollo cuentan con poco tejido de donante de alta calidad y muy pocos técnicos especializados en los procedimientos de escisión correctos. De modo que los limbos esclerocorneales que se obtienen de la escasa cantidad de tejidos de donantes a menudo no están en buenas condiciones, lo que reduce aún más la disponibilidad de córneas para la DSAEK.

El sellador de fibrina es un material versátil de uso generalizado. La técnica es una forma innovadora, inteligente y efectiva con la que los autores pueden cubrir necesidades específicas en sus consultas.

Los investigadores aseguraron que, a medida que los técnicos de los bancos de ojos y los cirujanos adquieran cada vez más experiencia, disminuirá la necesidad de utilizar la técnica con selladores de fibrina.

DS

Con información de Yahoo Noticias.

Fotografía Gettyimages.