Luego de una hora de escalada, puedes iniciar un descenso en tabla que dura uno o dos minutos

Antes, el Cerro Negro de Nicaragua era solo un volcán. Ahora, el cono grande y negro es algo más. En los últimos años se ha convertido en un destino turístico, promovido a nivel internacional, por ser un volcán activo donde los visitantes pueden deslizarse en una tabla de madera sobre sus empinadas laderas. A la actividad le llaman sandboardingvolcano boarding o simplemente surfear sobre arena volcánica.

El Cerro Negro es el volcán más joven de Centroamérica, con apenas 165 años. También es uno de los más activos de la región. La última vez que hizo erupción fue hace 16 años, el 5 de agosto de 1999, cuando las fuentes de lava alcanzaron más de 300 metros de altura y las zonas aledañas permanecieron cubiertas de humo y cenizas durante varios días. Desde su nacimiento, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), ha tenido al menos 20 erupciones.

El recorrido de esta aventura comienza en la ciudad de León, ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la capital, y donde se encuentran la mayoría de operadoras que brindan el servicio. En un carro con tracción 4×4, los turistas son trasladados hasta las faldas del volcán. El trayecto dura unos 45 minutos. Una vez ahí, un guía les entrega el material que deben cargar: una tabla de madera, unos guantes, un traje y unas gafas para proteger los ojos de la arena.

Ahí comienza la escalada de aproximadamente una hora.  Una vez arriba, el turista decide si bajar sentado o de pie en la tabla. El descenso dura entre dos y cinco minutos, según la velocidad.

Según la operadora Vapues Tours esta actividad es única a nivel mundial. Realizar sandboarding en el Cerro Negro cuesta entre 20 y 35 dólares por persona, según la operadora que preste el servicio. La Cooperativa de Turismo Rural Las Pilas-El Hoyo, que lleva un conteo de los visitantes, registra al menos 13 mil turistas anuales, de los cuales el 90% hace sandboarding.

LS

Con información de El País.

Fotografía Gettyimages.