En ningún otro país de América existe algún precedente. La abogada será suplente de Tomás Guanipa

Los resultados de los comicios legislativos del seis de diciembre en Venezuela confirmaron la elección como diputada suplente de la activista Tamara Adrián, que pasará a ser la primera legisladora transexual del continente.

Adrián fue elegida como diputada suplente en Caracas. La abogada pertenece a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que logró un contundente triunfo tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que equivale a una mayoría de dos tercios.

Con estos resultados, Adrián será la suplente y tendrá los mismos derechos que el diputado principal Tomás Guanipa, a quien deberá sustituir en caso de ausencias, algo que suele ocurrir con frecuencia en Venezuela.

Al ser consultada sobre lo que significa su elección, Adrián destacó que es “la primera persona trans en ser electa diputada de las Américas, desde Alaska hasta la Patagonia“.Tamara Adrián

Sin embargo, Adrián declaró que pese a notarse una mayor aceptación de la población hacia las minorías sexuales, Venezuela se encuentra entre los últimos lugares en materia de legislación a ese respecto: Caracas, por ejemplo, no reconoce el matrimonio igualitario ni las uniones entre personas del mismo sexo.

De hecho, pese a que esta activista optó por cambiar de sexo hace más de una década, oficialmente su nombre es Tomás Adrián, ya que en Venezuela no se reconocen los cambios de identidad para personas transgénero. Con su nombre de nacimiento apareció en el documento electoral.

Este retraso en materia de legislación trae como consecuencia que las personas transexuales tengan que vivir legalmente con una identidad que no refleje lo que son, mientras las parejas del mismo sexo deben lidiar con engorrosos procedimientos de separación. En otros casos, no se reconocen los derechos de herencia en caso de fallecimiento.

Sobre ese tema ahondó Adrián en una entrevista hecha por el equipo de Doble Llave, publicada el 20 de julio de este año. Para leerla, entra aquí.

LS

Con información de dpa.

Fotografías REUTERS/Marco Bello.