La primera Miss Mundo de Venezuela falleció, a los 79 años, a causa de un accidente cerebrovascular

El SumarioVenezuela es conocida como la tierra de las misses. Sus múltiples coronas de belleza le granjearon esta fama. Más de seis décadas han transcurrido desde que Susana Duijm ganara la primera para el país y para toda Latinoamérica. El pasado sábado su familia informó de su fallecimiento: a sus 79 años, un accidente cerebrovascular la llevó a desfilar al cielo. Estaba recluida en una clínica en la isla Margarita, donde vivía, debido a una ACV que sufrió con anterioridad.

En julio de 1995 ganó el Miss Venezuela y, tres meses después, el Miss Mundo en Londres.

“Tenía 18 años cuando entré al Miss Venezuela. Jamás me imaginé que iba a ser reina de belleza porque en esa época concursaban solo muchachas de la alta sociedad, y yo apenas estaba empezando a trabajar como recepcionista. Me descubrieron en una parada de autobús, un señor y dos señoras siempre me decían que tenía porte de miss. Vivía en Colinas de Bello Monte, en Caracas. Fue como el cuento de la Cenicienta. Me convertí en la primera Cenicienta del Miss Venezuela. Me vestía con ropa prestada. No tenía los medios para ir con ropa diferente para los cocteles”, le declaró en el 2015 al diario Panorama.

“El día de la elección, el nueve de julio de 1955, el jurado decidió, en el Hotel Tamanaco, que fuera el público el que votara, así que gané contra todo pronóstico gracias a los aplausos de la gente. El primer premio era un carro cero kilómetros y no me lo dieron, tampoco me entregaron una cesta full de cosméticos. Me negrearon, como quien dice. Lo único que me dieron fueron algunos trajes, pero digamos que eran sencillos”, agregó.

Luego de eso viajó al Miss Universo, celebrado en Estados Unidos. Fue la primera vez que una venezolana quedó entre las semifinalistas. Los organizadores del Miss Mundo, que se celebraría en Inglaterra, se fijaron en ella. La invitaron a participar. El resultado fue que Duijm entró de forma imborrable en la historia de Venezuela.

Allí sí le cumplieron con los premios: un carro cero kilómetros, 500 libras esterlinas y un viaje de 15 días con todos los gastos pagos a París, además de un contrato para desfiles de moda.

Así arrancó su carrera como modelo en Nueva York y París. Luego pasaría a la televisión y la radio. También actuaría en cine y teatro en México, Italia y España.

Venezuela despide el cuerpo de una de las personalidades más importantes de su historia, pero mantendrá vigente en la memoria a esa mujer que dio el primer paso para que, 60 años más tarde, las venezolanas tuvieran fama de ser las mujeres más hermosas del mundo.

Samuel Bello

Con información de Panorama.