El especialista en rehabilitación Valerio Sarmati cree que la recuperación va más allá de los ejercicios físicos

El Sumario – Los accidentes cerebrovasculares (ACV) o Ictus, no discriminan edad ni sexo, además de ser casi impredecibles. Prepararse para ellos es complejo, aunque de ciertas formas puede evitarse, sin embargo una vez que sucede, lo importante es saber como afrontarlo y entender que quien lo sufre necesita todo el apoyo posible, orientado a sus necesidades particulares.

En este sentido, el Dr. Valerio Sarmati, un fisioterapeuta italiano con formación en Rehabilitación Neurocognitiva entiende que para que el paciente supere un ictus no depende exclusivamente de la rehabilitación compuesta por estiramientos, reforzamientos musculares, uso de órtesis (todos aquellos aparatos externos que sirven como ayuda o soporte), movimientos activos y pasivos y uso de instrumentos tecnológicos, por lo que se ha dado la tarea de enseñar a los familiares de ocuparse ellos mismos, de la rehabilitación post ictus de su familiar.

«Al día de hoy parece evidente, que tras haber sufrido un ictus, el problema real son precisamente las funciones cerebrales las que permiten los movimientos y no los músculos», exclama Sarmati.

«En tal sentido, el tratamiento tiene que tener en cuenta los procesos cognitivos que han sido dañados por las lesiones y no sólo los músculos y las extremidades, ahora parece normal que sea así, pero en aquel momento era necesario emprender un camino hacia el cambio, tomar conciencia sobre este tipo de problemas, fueron años realmente magníficos”, añade el doctor.

Asimismo, el fisioterapeuta confesó que una de las alternativas que tenía era la de encontrar trabajo en una estructura de las que ofrecen a los pacientes que acaban de sufrir un ictus, la posibilidad de estar ingresado los clásicos 60 días, realizando tratamientos que no coincidían con las necesidades reales del paciente, “digo que no coincidían, pero realmente pudiera estar hablando en presente, porque la situación al día de hoy sigue siendo la misma”, destacó.

Para Sarmati “no coinciden porque las decisiones terapéuticas están orientadas a un tipo de rehabilitación cuantitativa a la que le interesa demostrar rápidamente que se han alcanzado algunas metas en la autonomía del paciente pero que en realidad no coincide con el verdadero problema del ictus y con la recuperación de las funciones cerebrales ni tan poco están orientadas a una rehabilitación de calidad”.

Impulsando cambios

Después del camino recorrido, Sarmati eligió como única alternativa, la creación de un pequeño oasis que imitara al que había conocido en la Clínica de Perfetti en los años anteriores a través del estudio y del trabajo con los pacientes, pero sobre todo prestando atención concretamente a los familiares y a la enseñanza de los ejercicios más adecuados para llevar a cabo la rehabilitación en casa.

De allí nació el proyecto Rehabilitación del Ictus Cerebral en Familia, un video guía cuyo principal beneficio es que el paciente pueda recuperarse con el respaldo de sus familiares, en especial todas aquellas que no tienen la posibilidad  de encontrar un apoyo profesional de rehabilitación neurocognitiva.

Esta iniciativa Stroke Therapy Revolution permite ofrecer a toda la familia, una esperanza para la recuperación, basada en ejercicios y prácticas concretas que se realizarán en casa gracias a las bondades que ofrecen las telecomunicaciones.

La recuperación en casa, con el acompañamiento de los familiares, brinda resultados asombrosos y confirma la frase de que un golpe cerebral se supera en familia.

Carlos E. Escalona

Con información de nota de prensa

Propuestas positivas, visiones optimistas, informaciones que suman y más en nuestro canal de Telegram, únete aquí: https://t.me/ElSumario