La propuesta implica cambiar el concepto de clasificación de acuerdo a su volumen y si aún deben ser considerados como tales

El Sumario – El concepto que tenemos sobre los planetas podría cambiar tras una prepuesta que realizó el científico Kevin Schlaufman, profesor asistente en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad Johns Hopkins, en la que señala que éstos deben redefinidos de acuerdo a su masa y volumen.

Schlaufman ha propuesto reconfiguración el concepto indicando que los objetos que superen en diez veces la masa de Júpiter se consideren enanas marrones, en lugar de planeta.

En este sentido, el documento publicado por Schlauman concluye en base a observaciones de 146 sistemas solares, en las que la idea para determinar si estamos ante un planeta o una enana marrón sería la composición química del propio sol de un sistema solar.

En base a este criterio, los planetas gigantes como Júpiter casi siempre se encuentran orbitando estrellas que tienen más hierro que nuestro sol.

Vale acotar que las enanas marrones no entran en la categoría de estrellas pues no poseen la masa suficiente para brillar como una lo hace normalmente; pero tampoco son planetas.

Carlos E. Escalona

Con información de Xataka Ciencia

Recibe en tu celular las mejores noticias de Venezuela y el mundo mediante nuestro canal en Telegram: https://t.me/ElSumario